Quinto aniversario, cambios y agradecimientos de Yukharyan
Nunca sé exactamente qué escribir para homenajear los «cumpleaños» de la web, pero lo de este quinto aniversario es obvio y necesario. Porque a veces, por desgracia, toca levantar el pie del acelerador o cambiar proyectos que amamos con toda nuestra alma. Este es ahora mi caso con Yukharyan. O bueno, ¿más o menos?
Primer aniversario: razón de la web y mi historia en videojuegos
Segundo aniversario: mis videojuegos favoritos
Tercer aniversario: reflexión de los tres años
Cuarto aniversario: Versus de mis GOTY 2019-2023
Quienes me sigáis o curioseéis la web, sabréis que llevo estos cinco años con un ritmo de contenido constante, establecido a tres entradas semanales. ¡A veces más! De vez en cuando lo reduje a dos, pero podría contar esas ocasiones con los dedos de las manos y quizá me sobra una. En total sumamos 870 entradas en el momento de escribir esto, ¡casi nada!
Así que toca aprovechar el quinto año para tomar un descanso de este ritmo en general y probar alternativas. Al final, quizá me centré demasiado en escribir mucho y no en la importancia de cada entrada.
¿Y ahora qué?

Ya hablé de esto en el primer aniversario. Con el tiempo, la web se convirtió en un sueño cumplido que quería que aspirase a más. Me gusta hablar sobre videojuegos en mis propios términos, sin coacción ni censura de terceros. En ese sentido, es justo lo que hice: escribí sobre lo que me apetecía o me gustaba, a mi ritmo y según mi perspectiva.
Llegó un punto en el que ni sé ni quiero jugar de otra forma: disfruto de una experiencia y me apetece hablar sobre ella, dejando mi opinión plasmada como mínimo en algún texto. De esa forma saboreo mejor cada juego. Justo por eso, aunque el proyecto de «Yukharyan» vaya a desacelerar o sufra cambios, seguiré escribiendo. Forma parte de mí y me gusta hacerlo.
En el futuro puede pasar cualquier cosa. Quizá lo retome con ganas o me adapte a algo menor, pero está claro que por ahí seguiré con más o menos frecuencia. Puede que utilice más el canal de Youtube, ahora que una amiga se prestó a colaborar con el tema del audio. A mí no se me da bien hablar con voz y a veces ni puedo, caprichos de salud. Pero se intentará, porque esa plataforma tiene mayor alcance.
Vaya, que ya veremos lo que ocurre o decido, pero probablemente a partir de ahora nos leamos un poco menos.
Agradecimientos

Si fuera solo por mí, ni siquiera podría haber empezado el proyecto. Justo por eso, debo mencionar y agradecer a la gente que estuvo ahí de una forma u otra.
A la cofundadora: sin la amiga que me animó y motivó a empezar con la web, yo no habría vivido este sueño. No se limitó solo al apoyo moral, también me «carreó» los temas técnicos de la página y la dejó lista para que pudiera escribir. ¡Y siguió ayudándome con más cosas después de eso! ¡Gracias, maja!
A Svala (¡Tumbapena!): la redactora que se sumó en 2023 y desde ese entonces aportó nada menos que 46 entradas a la web. Diría que las suyas son bastante más interesantes que las mías, así que le agradezco su aportación y la animo a continuar escribiendo, ya sea aquí o en otra parte. ¡En un lugar con más visitas, por ejemplo!
A los amigos de Frogtime: por haberme apoyado durante tantos años, sea con comentarios o en privado. Anda que no nos hemos recomendado juegos… Ahí está la saga Yakuza/Like a Dragon que, sin ellos, yo no habría ni tocado. Ni conocería a mis queridos Ichiban Kasuga, Goromi y Kiryu-chan.
A otros creadores de contenido web: algunos de los que recibí apoyo e inspiración, como Save Game o Fantasy Cloud, por ejemplo. Para mi desgracia, la mayoría están inactivos, pero tuve mi época siguiéndolos.
A quienes me confían claves de videojuegos: no es que sean un montón, pero tuve la suerte de recibir acceso (anticipado o no) a diferentes títulos gracias a aquellos que me lo ofrecieron.
Y a todos los que vinisteis a comentar, o leer de forma habitual u ocasional: ¡sé que estáis ahí, me lo chivan las estadísticas! Como yo siempre fui un consumidor de contenido silencioso, lo entiendo perfectamente. Ojalá hayáis disfrutado con mi contenido u os sirviese para algo positivo.