My Hero Academia: All’s Justice, cumpliendo sin destacar

Antes de empezar a hablar de All’s Justice, debo confesaros (o recordaros) que amo My Hero Academia con todo mi corazón. Es uno de mis manga y anime favoritos, lo disfruté muchísimo en ambos formatos y estaba deseando tener un videojuego a la altura. Los One’s Justice no me gustaron mucho y este, aunque lo veo mejor, pues…

All’s Justice es otro «3D arena fighter», un juego de lucha como tantísimas otros que se dedican a adaptaciones de anime. Por desgracia, aquí no deberíais esperar la calidad que encontramos en su día con los Ultimate Ninja Storm de Naruto, ni siquiera el buen nivel que tiene Sparking Zero de Dragon Ball. Sin embargo, podemos destacar ciertos detalles. Vamos por partes.

Modo historia

My Hero Academia: All's Justice Bakugo vs Shigaraki
Intenté escoger la imagen «menos spoiler», pero los que conocéis la serie recordaréis varias de sus geniales escenas

Empezamos con lo mejor, un modo para revivir la historia del arco final dividido en fases, con casi todos los combates importantes de dicho tramo. Las batallas utilizan el mismo sistema y mecánicas que el resto de juego, pero goza de tramos cinemáticos 3D bastante potentes. Y esto en si mismo ya es una mejora enorme respecto a los antiguos One’s Justice, algo que tampoco era difícil de lograr.

No es del todo perfecto, claro. Hay algún tramo descuidado, como el de Shoji y Spinner, pero consiguen que en el resto se sienta algo parecido a la emoción del anime. En buena parte se debe a la increíble actuación de los actores de voz japoneses. Volver a combatir contra Toga, Dabi, Shigaraki y All for One fue muy emotivo, a pesar de ser batallas normales repetidas una y otra vez con ligeros cambios.

El único combate en el que intentan implementar mecánicas distintas es el último, donde la novedad consiste en esquivar los ataques de área del jefe y vencerlo unas ocho veces seguidas. Está lejos de sentirse una batalla pulida y se vuelve tediosa por el abuso de reiniciar una y otra vez la barra de vida del villano, pero es un intento loable por darle variedad a la sucesión de combates.

Al final lo más destacable del propio juego es ese buen uso del 3D en las cinemáticas, con tramos espectaculares para el tipo de experiencia que es. Y eso nos hace comprender que podrían haberse trabajado el resto de aspectos del título con el mismo cuidado, cosa que por desgracia no será así. Sin embargo, para el fan, este modo historia es muy cumplidor.

Combates 3v3

My Hero Academia: All's Justice combate Uraraka Ochako Rikido Sato
«Volaremos» sobre una selección de 9 escenarios, que no son muchos, pero cumplen su función

Abordando el núcleo de la jugabilidad, que serían sus combates normales de tres contra tres, estamos ante una evolución mínima de los One’s Justice. Lo siento un poco más preciso y dinámico gracias a la posibilidad de alternar luchadores en batalla, aunque no sea nada nuevo en el género. También podemos potenciar a cada personaje al llenar su barra «Rising», dándole un ligero toque estratégico.

Por desgracia, varios defectos de sus precuelas siguen ahí. Para mí lo peor es esa sensación antinatural de los personajes deslizándose por el aire, atraídos por imanes el uno hacia el otro cuando golpeamos. Quizá está más suavizado respecto al descaro del que pecan los One’s Justice, pero sigue pareciéndome tremendamente mejorable.

Otro detalle reseñable es el desequilibrio de la plantilla, con varios personajes dominando el combate fácilmente con ataques a distancia. La falta de balance no es extraña en estos «anime arena fighter», pero aquí se nota un poco más con dicha mecánica. Algunos luchadores pueden contrarrestar esas tácticas de forma más sencilla que otros.

Pese a todo eso, combatir se siente divertido en la mayoría de ocasiones. Regresa ese sistema «piedra, papel, tijera» con bloqueo, ataque para romper la guardia y otro que contraataca, algo que haciéndolo bien nos recompensa con un buen porrazo al enemigo. Entre eso, el modo «Rising» y la posibilidad de alternar entre luchadores, le pondría un buen aprobado perdonándole sus torpezas.

Muchos héroes y villanos, pero no todos

My Hero Academia: All's Justice selección de personajes
Sorprende que decidieran poner a Sato o Koda (no me quejo), pero no a Spinner y Star and Stripe

Un tema importante en los juegos de lucha, todavía más en los que pretenden ofrecernos «fan-service» de anime: su número de personajes. All’s Justice hace el esfuerzo de presentar una amplia selección, incluyendo muchas caras nuevas respecto a las precuelas. Está la clase A al completo, muchos héroes profesionales y nuevas versiones de los villanos.

Sin embargo, vemos decisiones en esta plantilla que no se entienden. La primera y más importante (que me dolió en lo personal) es la ausencia de Spinner, que tiene un papel clave y su propio combate en este tramo de la historia. Lo curioso es que luchamos contra su modelo «potenciado» en la batalla con Shoji, por lo que no me extrañaría tenerlo como DLC más adelante.

También me pondré exquisito y diré que echo de menos a heroínas como Star and Stripe (con su combate de historia) y Mt. Lady. Quizá sean difíciles de adaptar, como imagino que sucederá con Gigantomachia, pero me da la impresión de que serán carne de DLC junto a otros candidatos más secundarios.

Por último, es una pena que la personalización de trajes sea tan pobre. Solo tenemos distintos colores o alguna variación ocasional como trajes de la escuela. Los más especiales están, obviamente, puestos como DLC. Así que en general estaremos agradecidos por la amplia selección de luchadores, sí, pero no es perfecta. En serio, ¿odiáis a Spinner?

Modos de juego

No esperéis grandes diálogos entre los personajes, a pesar de que hay bastantes

Ahora llegamos a la parte que parecía innovar más y resultó ser demasiado cutre incluso para mi gusto: el resto de modos de juego. En All’s Justice controlamos a Deku en una porción de ciudad que recorreremos de la forma más torpe posible, con controles y mecánicas muy poco pulidos. Nos servirá como base para ir al resto de actividades y se reciclará para otro modo de juego.

El primer y principal modo son las «Team Up Mission», donde utilizando al protagonista y a sus compañeros de la clase A (cuando los desbloqueemos), cumpliremos misiones sencillas por la ciudad. Para mi gusto es un modo molesto, porque está lleno de feas pantallas de carga a cada instante. Y encima necesitamos superarlo para jugar el siguiente.

Otro modo son los «Archivos», que sirve para rememorar ciertas batallas del pasado, algunas con cinemáticas incluidas. La parte negativa es que no podremos jugarlas sin más y tocará completar lo anteriormente mencionado para desbloquearlas. Y sigue sin parecerme un modo de juego como tal con tantos combates ausentes que debieron implementarse, pero bueno.

Aparte de las clásicas batallas libres y el online, la otra opción será vivir una serie de mini-escenas con los compañeros de la clase A. Son secuencias irrelevantes, con datos ocasionales que ya sabíamos e interacciones muy básicas, pero ahí están. Así que entre unas cosas y otras, parece que el juego tiene bastante contenido para un jugador… pero no es así y no todo es de calidad.

My Hero Academia: All's Justice arte promocional portada

Valoración final

60/100

Como suele pasar en ciertos juegos que vienen del anime, la mayoría de sus virtudes son gracias a la serie que adaptan y no a la propia adaptación. Sigue siendo un punto positivo para el fan, pero como videojuego propio, las aportaciones de My Hero Academia: All’s Justice son pocas. Me resultaría imposible recomendárselo a alguien que no sea un absoluto fan de su universo.

Para mí fue fácil disfrutarlo porque me veía venir sus defectos y quedé sorprendido por los puntos positivos que no me esperaba. Es una gozada experimentar ese último tramo de la serie con un mando en las manos y agradezco controlar a tantos de los personajes que adoro. Hay que valorar parte del trabajo del estudio, pero mucho de mi gozo es bastante subjetivo.

¿Tenemos por fin un juego decente para fans de My Hero Academia? Meh, no es tan bueno como para celebrarlo por todo lo alto. A diferencia de este, por ejemplo, el de Bleach Rebirth of Souls también fue mejorable y aun así encontró su propia identidad con el sistema de combate. El maravilloso universo de Horikoshi todavía no tiene ese videojuego que capte su esencia con la jugabilidad.

Mi juego soñado de My Hero Academia
El fiasco de My Hero Ultra Rumble
Analizando a la familia Todoroki (Spoilers)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *