Cinco Razones para Ys Remake
El reciente anuncio de la vuelta de Demon’s Souls se suma a la larga lista de Remake que se han hecho, se hacen y se harán en el futuro. Es cierto que la industria de los videojuegos peca mucho de reutilizar ideas del pasado, pero si se hace bien, yo no tengo nada en contra de ello. De hecho, estoy bastante a favor en varios casos. En este texto voy a exponer mis cinco razones para hacer un Remake de Ys y por qué sería maravilloso que sucediese algo así.
Las razones de menos a más importante, y desde mi punto de vista. Por cierto, me refiero en concreto al primer Ys y su segunda parte, que están actualmente recopilados en Ys I & II Chronicles+ y pueden encontrarse en plataformas como Steam o GOG. Empecemos.
5. El punto débil de la saga

Aunque tiene grandes virtudes, hay que reconocer que los únicos juegos difíciles de asimilar son estos dos. Los más antiguos (Felghana, Origin y Napishtim) son muy disfrutables a día de hoy, pero Ys I & II Chronicles+ tiene una jugabilidad demasiado anticuada. Sumado a los confusos mapas, sus características jugables hacen que la experiencia se entorpezca demasiado y mucha gente decida simplemente ignorar estas entregas.
4. Adol, ya es hora

Que Adol hable, aunque comparta el complejo de Link y protagonistas similares. En estas dos historias se presenta al personaje y su protagonismo es absoluto, por lo que es una ocasión perfecta para hacerle hablar por fin y definir su personalidad. Tampoco tiene que ser muy compleja. Vimos que funcionaba en la veterana serie de animación Ancient Ys, así que ¿por qué no en un videojuego? Es el momento.
3. Nihon Falcom significa juegazo

Los títulos de esta empresa japonesa son una maravilla. Tienen algunos más flojos que otros, pero en su mayoría son experiencias muy positivas. Han demostrado ser capaces de crear buenos personajes y aventuras con gran historia detrás. La calidad de la jugabilidad de sus ARPG es incuestionable, así como su buen gusto para la música que ambienta sus videojuegos. No me cabe duda de que si decidieran crear un remake de Ys I & II Chronicles+, esto sería un juegazo muy épico.
2. Consolidando su historia

Una de las características de la saga Ys es que por lo general sus entregas son autoconclusivas. Pueden disfrutarse de principio a fin por separado sin perdernos demasiado en su historia.
No digo que no esté bien, pero creo que las aventuras de Adol brillarían con más fuerza si se entrelazaran mejor entre si. ¿Que mejor manera de probar a hacerlo que empezando por el principio? La historia desarrollada en Ys I & II Chronicles+ es interesante y no la ha disfrutado tanta gente como debería.
1. Preferencia personal

Son mis cinco razones por las que me gustaría tener un Ys Remake, por ello es obvio que el motivo más poderoso para mí es que me encantaría que sucediera.
Desde que tuve la suerte de conocerla, soy muy fan de esta saga y sus videojuegos son de mis ARPG favoritos; aquí os dejo unas reseñas rápidas de cada título. Sí es cierto que las historias que ofrecen por ejemplo los Tales of pueden ser superiores o más profundas, pero siempre he disfrutado mucho el estilo de jugabilidad que ofrece Ys en sus entregas.
No he podido experimentar Ys IX: Monstrum Nox por el momento, pero Lacrimosa of Dana es un juegazo espectacular que recomendaría a todo fan de los JRPG. Sé que Falcom trabaja más en otra saga actualmente, pero pienso que llegarían muy lejos empezando de nuevo con Ys.
Conclusiones
Considero que, aunque muchos conocen Ys, no tiene el alcance que se merece fuera de Japón. En parte, también entiendo que es porque los textos no están traducidos al español, así que sería genial arreglar ese punto.
Ha sido un texto bastante improvisado, la verdad. Sin embargo, me apetecía expresar uno de los deseos que tengo desde hace tiempo. Sí, sé que no está ni anunciado ni planeado que sepamos, de hecho parece más probable que Nihon Falcom haga esto con otras de sus obras de The Legend of Heroes. Tomadlo como las esperanzas de un servidor.
Soñar es gratis.