Top saga Star Ocean, orden de preferencias entre los que jugué
No preguntéis porqué, pero hace tiempo que tenía preparada una entrada similar y nunca llegué a publicarla. ¡Y la conservaba desde que jugué el último juego de este universo, hace ya dos años! En cualquier caso, quería publicar ya mi top de la saga Star Ocean, una que disfruté en su mayor parte, pero de la que no podría declararme del todo fan.
En total jugué seis de sus juegos, que son los que expondré aquí y completé cinco de ellos. Sé que el que dejé pendiente podría causar controversia, ¡pero es lo que hay, son mis gustos! Empecemos por el título de la discordia:
-6-
Star Ocean: Till the End of Time

Sé que es el favorito de muchos y ya lo siento, porque la historia no parecía ser mala. Sin embargo, es el único de la saga que empecé, jugué varias horas y acabé dejándolo por puro agotamiento. ¿La razón? Su estructura jugable, tanto del combate como en el recorrido por sus mazmorras. Me llegó a cansar y lo aparté, algo que pocos juegos logran de mí. Quizá algún día lo retome… o espere a un relanzamiento con mejoras significativas en su fórmula.
-5-
Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Lo peor del juego es que, simplemente, me parece olvidable. Lo completas sin pasarlo mal, pero no te quedas con nada de la experiencia, o eso me pasó a mí. Ni combates, ni historia o ambientación destacable, tampoco se me quedó ninguna pieza musical… No pude rescatarle siquiera algún personaje llamativo. No es que el juego me disgustase. Es que pasó sin pena ni gloria en mi historial de JRPG.
-4-
Star Ocean: First Departure R

A partir de aquí sí, empezamos con los títulos de la saga que me gustan y la versión de Nintendo Switch de First Departure fue el primer Star Ocean en el que me sumergía en serio. Sus mayores flaquezas residen en la progresión me parece muy mejorable, y que nos obligan a dar vueltas por el mapa de forma algo confusa. Por lo demás, tiene una esencia clásica muy agradable, se deja jugar en los combates y me gustó su historia.
Lo disfruté y fue una buena entrada a este universo. Ojalá le hubiese dedicado una reseña en la web cuando lo completé, porque ahora la echo de menos. Como mínimo, aquí quedará constancia de que me gustó bastante.
-3-
Star Ocean: The Last Hope

Mi única pega real con The Last Hope es su estilo visual, por el cual me costó mucho darle su oportunidad. Cuando cedí, me encontré un JRPG con bastantes estereotipos del género, pero aportando el toque especial de su saga y ofreciendo un sistema de combate que aguantó bien el paso del tiempo. Aprecié a la pareja de protagonistas y algún que otro personaje del grupo, resultando al final una experiencia decente en su estilo.
Lo puse por encima de First Departure porque su propuesta es menos confusa y se juega de forma más cómoda, pero con sus distintas fortalezas y flaquezas, ambos quedarían a un nivel muy similar para mí. En definitiva, es disfrutable y recomendable si te interesa esta saga.
-2-
Star Ocean: The Divine Force

El más moderno dejando relanzamientos a un lado, título que salió a dar la cara por la saga para ver si resurgía, y… no tengo muy claro que lo consiguiese. De todas formas, a mí me pareció una especie de The Last Hope con la fórmula general mejorada. No toma riesgos en cuestiones narrativas, pero sus personajes resultan agradables por su carisma y particular estilo.
Aquí lo pasé muy bien de principio a fin, apreciando a todo el grupo protagonista en general y disfrutando de la fórmula jugable en su conjunto. ¡Y de la música! Es cierto que no consigue destacar entre tanto JRPG potente que ofrecen otras sagas, pero es un juego resultón y recomendable para los más aferrados al género.
Valoración Star Ocean: The Divine Force
-1-
Star Ocean: The Second Story R

Admito que aquí, para mí, está el mejor juego de la saga con diferencia, por lo menos en esta suerte de remake que se marcó Square Enix. Tiene toda la esencia de un clásico del género, igual que First Departure, pero aquí el sistema funciona genial. Los personajes están muy bien y la historia es decente sin sobresalir en nada, pero lo que más destaca es la jugabilidad y el estilo visual.
Para mí fue una de las joyas de 2022, un JRPG precioso y muy divertido que se siente especial gracias a la ambientación de fantasía futurista marca de su saga. Además, si jugaste First Departure, se agradece ese toque familiar que otorga la relación de Claude con un personaje importante de dicha precuela. Ojalá la línea Star Ocean tomase esta base de referencia para próximas obras… si es que las hay.
