Top de Antagonistas en videojuegos, mis 5 favoritos
Toda historia que se precie tiene un buen antagonista. Alguien que dé sentido y contraposición a la trama y que esté a la altura. Un villano cutre nos jode el juego, para mí al menos es así. Hay héroes por todos lados en el mundo de la fantasía pero ¿un buen villano, digno del recuerdo? pocos. Así que aquí va mi top cinco de antagonistas favoritos en videojuegos, aquellos que recorrieron la senda de la oscuridad, que personalizaron la paleta oscura de las emociones humanas, que sacrificaron todo por el camino, cayeron y dieron grandeza a su historia.
Aviso que esta entrada está LLENA DE SPOILERS.
5
Meredith Stannard
Dragon Age II

La caballero comandante Meredith vivió en su propia familia lo que es tener un mago que no ha recibido la educación del Círculo. Su hermana, en su desesperación por escapar de los templarios, llegó a hacer un pacto con un demonio y matar a 70 personas, incluido sus padres, hasta que pudieron frenarla. Ésto marcó profundamente a Meredith, tanto que decidió dedicar su vida a proteger a la gente de la magia.
Es muy fácil en el universo DA ponerse de parte de los magos en sus intentos de vivir sin las cadenas del Círculo y la Capilla, pero la realidad es que a Meredith no le falta razón al pensar que los magos son bombas andante (todas las masacres que cometen a lo largo de la saga lo demuestra). Incluso Vivienne, siendo maga, nos dice reiteradamente que un mago sin disciplina es un peligro.
Cuando Anders decide volar la capilla de Kirkwall, matando a Elthina por el camino, Meredith entra en cólera e, influenciada por el lirio rojo de su espada, decide erradicar a los magos de la ciudad. Teniendo en cuenta que Elthina era una amiga muy querida para ella ¿acaso podemos reprochárselo?. Meredith incluso perdona la vida a los magos que se rinden (Bethany entre ellos). Aquí Yukha y yo estamos de acuerdo: Bioware tuvo que poner que esta señora se volvía loca y atacaba a Hawke para que pudiéramos tomarla realmente por un villano, porque de otra manera Meredith ha hecho constantemente sólo lo que era necesario.
Meredith es un personaje trágico, con una presencia muy fuerte. En su primera aparición le anula la magia a un saarebas (qunaris con muchísima fuerza mágica que en el juego son capaces de matarte de un zambombazo) que está apunto de reventarnos y lo decapita, una entrada a su altura. Y por si su personalidad fuera poco interesante su dobladora, Jean Gilpin, es simplemente maravillosa. Ya quisiera Corifeus ser tan buen antagonista como lo fue Meredith.
4
Rais
Dying Light

Kadir Suleiman, conocido como Rais, es un exmilitar que se hizo cargo de las bandas de Harran tras la propagación del virus. Enemistado con los militares (el SAI) tiene en su poder un documento que demuestra la implicación del SAI en la propagación del virus y su intención de usarlo como arma y es por esto que nos mandan a por él, aunque al principio no lo sepamos.
Cuando vamos conociendo a Rais descubrimos que culpa al SAI por la muerte de su hermano, ya que no pudieron evacuarlos a tiempo (o no quisieron). Es un personaje carismático y sádico en más de una ocasión, como cuando nos hace elegir entre salvar a Jade (sobre la cual nos deja un mensaje escrito con la sangre de ella en un edificio) o a nosotros mismos. Mi momento favorito es cuando le cortamos la mano y el tipo se pega al corte una antorcha con fuego para cauterizar la herida como si nada. Lejos de ser la típica fantasmada hollywoodiense, la escena es muy buena, mostrando el verdadero temperamento de Rais, entre la locura y la determinación. No por nada es un líder. Muy impresionante, sí señor.
Esa escena final en la que lo perseguimos frenéticamente a través de oleadas de infectados para evitar que escape es grandiosa (me costó como ocho intentos conseguir hacerlo bien, debo confesar). La historia hace que quieras matarlo y ese tipo de rabia sólo lo consiguen villanos buenos. Rais empieza siendo un villano con propósito y acaba, principalmente por tus acciones, vendiendo su alma al diablo con tal de sobrevivir. Él mismo nos lo dice al final: Suleiman murió con su hermano, él es otro hombre.
A mí me jodió que atrapara a Jade, pero sobre todo me dolió que matara a Karim, su segundo, que le había sido fiel hasta el final (un personaje muy bueno). Todo un malvado hijo de perra, el señor Rais.
3
Areelu Vorlesh
Pathfinder: Wrath of the Righteous

Areelu es una bruja astuta, poderosa y capaz de jugar a dos bandas con señores demoníacos, que no es poco. Este maravilloso personaje mueve los hilos desde el principio del juego e incluso mucho antes para lograr su objetivo final: recuperar el alma de su hija/o. ¿Qué no haríamos nosotros por algo así?
Me encantan los personajes decididos a llevar a cabo campañas de la magnitud de desafiar todo lo existente. El destino, el designio de los dioses, la voluntad de los mortales, todo son aspectos del universo que ella no está dispuesta a aceptar, y esto es grandioso. Muchos buenos villanos se basan en esa premisa ¿verdad? la no aceptación de lo que el resto de mortales damos por ineludible.
Me encanta que podamos empatizar con ella y decidir no matarla al final e intervenir a su favor frente a Farasma. Sí, por sus acciones ha muerto mucha gente. Sí, la herida del mundo ha creado mucho sufrimiento. Pero me resulta imposible no apreciar a esta mujer y admirarla. Es uno de los aspectos que más me gustó de la senda del Trickster: la posibilidad de que ambas estemos vivas (esto no es exclusivo de esta senda, aclaro). Para mí, Areelu es lo que debió ser Sylvanas de World of Warcraft cuando empezó con su campaña de destruir la muerte. Lamentablemente, Blizzard no tiene los escritores que tiene Owlcat.
Me emociono cada vez que aparece en escena y desde la primera partida quise saber más de ella y de sus motivaciones. Quería unirme a ella genuinamente y adoro cuando se la juega a todo el mundo. Me fascina cómo podemos llegar a enternecerla, hacer que nos cuente su sufrimiento y que incluso llegue a apreciarnos. Los villanos así me dan vida. Su dobladora, Mary O’Brady, me parece también grandiosa.
2
Rafe Adler
Uncharted 4

La historia de este multimillonario es, si prestamos la suficiente atención, mucho más compleja de lo que pueda parecer. Incluso podemos llegar a entender que acabe convertido en el villano de la historia.
Al principio del juego lo vemos como el socio de los hermanos Drake, con los que intenta encontrar el tesoro perdido de Avery, algo con lo que lleva toda la vida obsesionado. Cuando Nathan, afectado por la pérdida de su hermano, abandona la búsqueda, Rafe continúa durante 15 años más dejándose por el camino mucha pasta. Al enterarse de que Sam aún seguía vivo soborna para sacarlo de prisión y que le ayude, ya que sabe que sólo los hermanos Drake son capaces de descifrar el misterio del pirata inglés.
Teniendo todo esto en cuenta, no podemos extrañarnos de que, al ver que Sam le da la espalda con la intención de encontrar el tesoro con su hermano, Rafe entre en cólera. Toda una vida buscando el tesoro y, cuando parece que va a cumplir su propósito, los hermanos lo traicionan. Un tesoro que podría mostrar a todo el mundo que él, Rafe Adler, es algo más que la herencia de sus padres, un tema que lo obsesiona. Para Rafe, el tesoro no tiene valor material (él ya es rico) sino mucho valor significativo, la prueba de que es capaz de ser exitoso por su cuenta en algo que todo el mundo creía una pérdida de tiempo.
Es maravilloso ver la evolución de este personaje. Frío como un témpano al principio, capaz de apuñalar traicioneramente al alguacil de la prisión por intentar chantajearlo y de comprar la lealtad de los mercenarios de Nadine a espaldas de ella. Las trastadas de Sam, sentirse traicionado por todo el mundo y su obsesión lo acaban convirtiendo en un lunático impredecible, capaz de desafiar a un duelo a Nate en medio de un barco en llamas. Su odio por los hermanos y la envidia insana que siente por el éxito de Nate acaban siendo intensos y al final se convierten en su perdición.
En el fondo, Rafe era un niño que soñaba con encontrar los misterios de la historia. Un chaval que encontró dos amigos que compartían su pasión pero que al final sólo pudo contemplar cómo esos dos hermanos lo dejaban fuera de la gloria, del equipo y de todo lo que le importaba. Este hombre me enamora totalmente como villano y ese duelo final con sables en el que demuestra que no es ningún niño mimado, que sabe luchar y llegar más lejos que nadie, es impecable. Me gusta que hayan cerrado la saga de Nate con él porque no creo que pudieran hacer otro antagonista que estuviera a su altura.
1
El Hombre Ilusorio
Mass Effect

Y mi antagonista favorito de todos los tiempos: Illusive Man. El líder de Cerberus le robó la célula entera a la alianza de sistemas en sus caras y la convirtió en una organización supremacista que busca formas de que la humanidad avance. Carismático a más no poder, controlar a la gente es un juego de niños para él. Incluso a nosotros, como Shepard, nos convence de que sólo quiere lo mejor para la humanidad (cosa que no es mentira, otra cosa es que coincidamos en lo que “es mejor”).
En este hombre se cumple a rajatabla la frase maquiavélica de que el fin justifica los medios. Mi descripción favorita de él nos la dice el doctor Archer en Mass Effect 3: “para ser un hombre que ve la moral como una escala de grises, las cuestiones de lealtad las reduce a blanco o negro”, brillante. Así es como se construye un auténtico líder villano.
El hombre Ilusorio revive a Shepard con la intención de que éste/a elimine a los recolectores que están haciendo desaparecer colonias humanas. Claro que si por el camino descubre una nave segadora y la posible clave para controlar a los segadores pues mejor que mejor. Podemos ser sus aliados o tocarle las narices hasta el final de Mass Effect 2 pero hagamos lo que hagamos en el 3 es él quien nos da la patada, asegurando que ya no nos necesita. Eso sí, su forma de tratar con nosotros es diferente si nos hemos entendido con él o no.
En el tercer juego descubrimos que ha estado llevando a cabo experimentos con personas, junto al padre de Miranda, Henry Lawson, para intentar averiguar cómo controlar a los segadores. Obviamente sus métodos son censurables pero no podemos negar que son efectivos ya que, efectivamente, él consigue implantarse suficientes mejoras segadoras como para conectar directamente con ellos. Desgraciadamente, al igual que le sucedió a Saren, la batalla por el control la pierde y acaba inevitablemente adoctrinado incluso sin darse cuenta. Nosotros somos quienes debemos convencerle de que se quite de en medio.
Yo me sentí muy unida a este personaje, llegando a verlo incluso como una figura paterna, así de embaucador es. Me encanta la conversación final que tiene con Shepard en la que nos insiste en que sí puede controlarlos, desesperado porque Shepard le crea. Lo más impactante es que al final controlar a los segadores sí que era una opción, simplemente él no podía.
Es muy fácil creer que todos seremos héroes nobles cuando se nos presente la muerte, creer que, en palabras de Javik “conservaremos el honor” para conseguir vencer a lo inevitable. Pero, en el fondo, ¿cuántos de nosotros no estaríamos dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir? El hombre ilusorio busca lo que, al final, es lo que lleva buscando la humanidad desde el principio de los tiempos: la inmortalidad, la forma de burlar al cruel destino que acecha en las sombras. Los segadores son la oportunidad que estaba esperando. No se trata sólo de supervivencia, no se trata sólo de controlar un arma infalible. Se trata de convertirse en un dios, se trata de evolucionar de tal forma que ya nada pueda decidir por nosotros. Siempre entendí perfectamente las motivaciones de este personaje y Bioware lo convirtió en un villano a la altura, perseverante hasta el final.
Mención especial:
Greedfall

No he querido poner el nombre del antagonista por si alguien no lo ha jugado aún, ya que es una sorpresa enorme. Si no lo has hecho ¡no sigas leyendo!
Spiders nos sorprendió a todos cuando decidió poner a nuestro querido primo como el villano final de Greedfall. Afectado por la Malikor, Constantine está decidido a convertirse en un dios para poder sobrevivir, no importa si eso significa destruir toda la cultura nativa de Teer Fradir tras el ritual.
A mí se me rompió el corazón al ver que no podríamos convencerlo de que abandone en su cometido. Aunque claro, pedirle que abandone hubiese resultado en que él moriría igualmente. La opción de apuñalarlo, cuando él nos ha tendido la mano para que nos unamos a él, me sigue pareciendo lo más terrible del mundo de las terriblidades. En el juego no explican bien por qué al convertirse en dios se corrompe y es maligno, al igual que De Sardet, ojalá hubieran explicado esto mejor porque es un final desalentador, sobre todo después de todo lo que hemos conseguido.
I….
WILL NOT…
BE DEFEATED!!!!!