Hunt the Night, otra joya indie de fantasía oscura
Llegó el momento de hablar de Hunt the Night, ahora sí, tras completar el juego. ¡Le tenía ganas y no me decepcionó en absoluto! Para quien no lo sepa, estamos ante una aventura de acción ambientada en un mundo oscuro e inclemente que se luce con su bonito pixel-art, como podéis ver en cualquiera de sus vídeos. Otra pequeña joya independiente para el catálogo de PC.
Si os atrae el estilo visual de juegos como Bloodborne y similares, aquí encontraréis algo con la misma esencia de ese tipo de fantasía, además de un sistema de combate ágil y desafiante, dándole también una importancia considerable a la exploración. Pero, ¿hasta qué punto es bueno? ¡Profundicemos un poco!
La Cazadora de la Noche

Encarnamos a Vesper, miembro de los Acechadores, orden que se dedica a cazar a los monstruos que moran en la Noche. Empezaremos la aventura purgando de peligros la gran fortaleza de Ravenford, pero después de eso tocará seguir con nuestra misión viajando a distintas localizaciones del mapa.
Mientras exploramos, descubriremos más de la situación de su mundo y profundizaremos en la relación con Umbra, la entidad unida a nuestra protagonista. Quizá es lo que eché en falta en su recta final; me hubiese gustado una conclusión más detallada de la relación de Vesper y su oscura compañera, porque las vemos interactuar bastante a lo largo de la partida.
Por lo demás, la crudeza de su mundo está bien reflejada en su atractiva ambientación, con una banda sonora que te sumerge de lleno en la aventura. Entre diálogos con otros personajes y la información que encontramos, conectaremos las piezas de la historia a la par que avanzamos… hasta acabar en uno de sus dos posibles finales tras la última elección.
La propuesta del juego invita a implicarte, dándole valor al recorrido y motivándonos a buscar por cada rincón para desvelar secretos, solucionar puzles o encontrar la forma de sortear obstáculos que nos impiden el paso. En ese sentido, podría decirse que también goza de elementos «metroidvania».
Derrotando a la Oscuridad

De todas formas, lo que más me gustó de Hunt the Night son los combates. Su fórmula es directa e intuitiva; nos ofrecen hasta tres estilos de armas cuerpo a cuerpo, otros tres a distancia y un poder especial entre varios disponibles según avanzamos. Una vez escogidas nuestras herramientas predilectas, lo mejor es ir alternando su uso en batalla para infligir el máximo daño posible.
Vesper dispondrá de una generosa barra de energía que utilizaremos para esquivar, logrando que el control se sienta ágil. Pese a que al inicio parece que podemos abusar de ella, habrá que evitar con precisión los múltiples ataques enemigos. Los monstruos suponen un peligro constante, pero lo más divertido y desafiante está en los jefes.
Por mi experiencia, vi que Hunt the Night cuenta con una curva de aprendizaje apropiada, empezando con jefes asequibles y subiendo poco a poco el desafío con los nuevos monstruos. Vivimos enfrentamientos memorables; ninguno es difícil en exceso, pero se sienten justos y emocionantes. Mi favorita personal fue cierta bruja que conocemos en los compases finales.
Aunque no todos los retos residen en los jefes. Hay varios desafíos de combate que nos medirán contra grupos de enemigos en zonas de combate limitadas y tampoco lo pondrán fácil. La recompensa por vencer ahí son aumentos en la vida de la protagonista, así que conviene ir realizándolos para garantizar nuestra futura supervivencia.

Valoración final
88/100
Hunt the Night cumplió mis expectativas y las sobrepasó; no esperaba que extendiese sus horizontes más allá del típico «castillo» donde se desarrolla la acción en este tipo de experiencias. Me gustó el énfasis en la exploración de sus bellos entornos, una que además sentí ágil e intuitiva para cualquiera que se implique con el juego.
Pocas flaquezas le señalaría. Noté algún parón ocasional en transiciones de área y ciertos jefes, al ser derrotados, seguían con su último movimiento ofensivo que podía matar a tu personaje mientras permanece inmóvil durante la secuencia tras la victoria. Son detalles a los que les faltaría un pulido.
En cuanto a mis propios caprichos, obviamente, me gustaría tenerlo en físico para Nintendo Switch. Merece jugarse en portátil más allá de la Steam Deck. Y aunque soy consciente de que este tipo de juegos no suelen tener voces, mantengo que les sentarían genial. Como siempre, querría escuchar mínimo a Vesper y Umbra durante sus diálogos, además de otras escenas importantes.
Por lo demás, solo me queda dar la enhorabuena a Moonlight Games, el estudio español responsable de la obra. Si este es su primer proyecto, estoy deseando ver qué harán en el futuro… y yo les animaría a seguir con el universo de Hunt the Night. O lo que les apetezca, vaya.
Es una pena que historias buenas con mucho potencial se vayan quedando atrás por no poder hacer juegos triple A, y luego te vienen juegos que se supone que son los super juegasos aspirantes a GOTY porque se ven espectaculares y te encuentras con que la historia y los protagonistas patinan por todos lados. En fin, no deja de ser un negocio al fin y al cabo.