Final Fantasy X 2, reflexión sobre la secuela

En mi top personal de la saga de Square Enix le di el último puesto a Final Fantasy X-2, la secuela de el que es quizá el mejor juego de la desarrolladora nipona.

He revisitado el título un par de veces a lo largo de mi vida sin contar la primera ocasión y no lo considero para nada un mal juego. Aun así, creo que sería interesante exponer mi opinión general y subjetiva sobre este título en concreto, mostrando de paso mis problemas con él, así que… a ello. Aviso que habrá SPOILER de la trama en el texto.

Dos romances en uno

Esa impactante entrada

Recuerdo que antes de ponerle las manos encima a Final Fantasy X-2 apenas me había destripado nada sobre lo que viviría en durante la aventura. Solo sabía que era una continuación del viaje de Yuna y la llevaríamos a ella como protagonista, así que… ¿qué podía salir mal?

Creo que no debí ser el único al que el inicio le provocó malas sensaciones. Empezábamos bien viendo el estadio de Luca, mostrándose Rikku brevemente con un nuevo y mejor aspecto. Se sentía como estar en casa… pero todo se vino abajo cuando apareció la supuesta Yuna en el escenario. Ese estilo de evento, su presentación y el tipo de música que lo acompañaba no parecían augurar nada bueno. No contentos con eso, nos muestran como una de las protagonistas a una tercera chica que no conocemos de nada. ¡Menuda primera impresión!

Debo admitir que fue solo eso. Una primera impresión, ligeramente sesgada por mi punto de vista años atrás. Tiempo después e incluso ahora me sigue pareciendo un buen inicio, animado y rompedor, que promete enseñarnos una historia diferente que dan ganas de descubrir. No tardamos demasiado en comprobar que el objetivo de Yuna es rescatar a Tidus, y a pesar de que ya tuvo un excelente final en la primera parte, ¿quién le negaría ayuda a nuestro as del Blitzball?

No todos los cambios son malos

Tres protagonistas

Aunque se desarrolla en el mismo mundo que Final Fantasy X, X-2 se desmarca en muchos aspectos. El más importante es que nos olvidamos de un grupo variado y debemos conformarnos con tres protagonistas durante toda la aventura.

No puedo quejarme de la principal, pues Yuna es de mis personajes favoritos no solo de la saga, si no del mundo de los videojuegos. Le tomé un cariño infinito en su viaje como invocadora y mis dudas sobre esta historia no pueden derrumbar ese sentimiento. Rikku se mantiene en su salsa, siendo quizá la mejor pieza del tridente. Es a Paine a quien no conseguí aceptar del todo; no porque sea mal personaje, si no porque echaba de menos otro tipo de elección. Quizá Lulu no pegaba con el par más joven, pero hubiese sido muy interesante verla viajar con ambas amigas. Supongo que tocaba aguantarse y alegrarse por su embarazo; Wakka y ella se merecían una alegría.

Todo eso en cuanto a la historia, claro. En lo jugable no tengo ninguna queja del sistema de combate que utilizaba el título y me gustó la fórmula de los atuendos. Las batallas estaban entretenidas y el trío de versátiles protagonistas nos bastaban para vivir una experiencia agradable en ese sentido.

Yo también me alegré, por mucho que me queje

Buscando a Tidus

Donde empieza mi problema real con Final Fantasy X-2 es al abordar la trama. Su predecesor había finalizado la aventura dándonos momentos épicos, tristes pero memorables, e incluso lecciones que podríamos aplicar a nuestras propias vidas. Tidus se había ido, entre otros, y esa era la realidad que una deprimida Yuna debía acabar aceptando. Nunca lo olvidaría, pero seguiría adelante con su vida, tal como expresó en su excelente discurso final.

Pero no podían dejarlo así. Ahora, nuestra invocadora favorita había descubierto en una esfera la imagen de alguien que podía ser Tidus. No se trata de él, claro, pero acabamos envolviéndonos en la trama de Lenne y Shuyin igualmente. No es una mala historia, pero parece demasiado conveniente que al final ese simpático orador le haga el favor a Yuna. Eso si logras resistir el viaje a su verdadera conclusión, cosa que puede llegar a ser muy tediosa en lo jugable.

Con el tiempo he suavizado el sentimiento de rechazo que me producía la historia e incluso tengo pendiente leer el libro que la continúa desde su segundo desenlace. Pero no puedo negar que sigue escociéndome un poco la necesidad de estropear una trama tan perfecta como la vivida durante el peregrinaje de Yuna. Entiendo que muchos querrán que acabe bien para todos, incluyendo a Tidus en el lote, pero no todo es siempre de color rosa. Entiendo que mucha gente pueda preferirlo así, y a mí también me gusta. Pero creo mejor el primer relato, ahorrándonos su segunda parte.

El gemelo malvado de Tidus… meh

Conclusiones

Espero no haber sonado demasiado pesado al escribir estas líneas. Incluso mi Final Fantasy menos favorito es mejor que muchos juegos de otras sagas para mí, esto es así. Sin embargo, la enorme calidad de esta franquicia me obliga a ser un poco exigente a veces. En esta ocasión, lo increíble que fue su décima entrega contrasta un poco con el apaño de su secuela y debía mencionarlo.

Hay que quedarse con lo positivo, y yo estoy satisfecho con los viajes que he realizado en Final Fantasy X-2. Hay momentos memorables como la preciosa canción de «1000 words» o el alegre final verdadero con una de las mejores parejas de protagonistas que existen en el mundo de los videojuegos. Siempre intento recordar más lo bueno, aunque me cueste olvidar el resto.

Además, que ahora viene en pack con el primero. No hay muchas excusas para no jugarlo por lo menos una vez.