Fate/Extella: The Umbral Star y el encanto de sus protagonistas
El viaje por la saga de Fate/Extella lo estoy haciendo al revés, pues empecé con Link y luego le di a este The Umbral Star, que tocaba antes. ¡Lo gracioso es que, más adelante, retrocederé otro paso con Fate/Extra! En fin, que de una forma u otra, continúo explorando estas entregas y hoy le toca el turno al primer «musou» de la saga.
No me extenderé analizando su jugabilidad, porque es similar a lo que ofrece su secuela, pero todavía más simple y repetitiva. Lo curioso del asunto es que, a pesar de ser inferior en ese tema, lo considero un juego agradable y con virtudes de las que carece Link. ¿La razón? Evidentemente: su historia y el trío de protagonistas.
Las tres (cuatro) rutas

La trama se sitúa tras la victoria de nuestro protagonista en la batalla por el Grial del juego anterior, pero no entran en detalles para que pueda disfrutarlo incluso quien no jugó dicha precuela, como es mi caso. En The Umbral Star seremos el master Hakuno Kishinami y viviremos las cuatro rutas por orden, empezando por la de la compañera principal: Saber.
Pensé que no me gustaría la premisa de que las protagonistas de cada ruta sean algo así como «tu pareja» en sentido romántico (especialmente Saber y Caster). Sin embargo, debo admitir que el carisma de cada heroína consiguió conquistarme. En realidad, la historia como tal no es gran cosa y el encanto de la trama lo abarca la compañera principal de turno.
De esta forma, el juego se centra en una trama de fantasía futurista medio romántica, con sus heroínas por bandera. Las tres me gustaron bastante, tanto por su personalidad como por las excelentes actuaciones de voz de sus seiyu. Altera (la tercera ruta) tiene un enfoque algo más serio, pero Nero y Tamamo son tan adorables como divertidas.
Es por ese trío de compañeras por los que disfruté bastante de cada ruta, a pesar de vivir una historia poco destacable. Para mí son personajes que sobrepasan su propio videojuego y consiguen que una experiencia normalita se convierta en algo entretenido. Me ocurre especialmente con Nero, mi favorita, ¡y estoy deseando ver qué tal se desarrolla en la precuela de Extra!
Pesado en lo secundario

Pese a que jugablemente es inferior a Fate/Extella Link, The Umbral Star resulta disfrutable por lo que expliqué antes. Las fases musou son cortas (todavía más breve si juegas en fácil) y apenas molestan entre sus secciones de historia. Por desgracia, dicha estructura funciona en la trama principal… pero no en las secundarias. Ahí se nota su simpleza y duele la falta de más habilidades activas en cada personaje.
El juego nos ofrece un modo donde vivir «historias secundarias» del resto de personajes jugables y, sinceramente, ahí sí me pareció mucho más aburrido. Intenté completar las de mis favoritos (Cú Chulainn, Archer, Medusa y compañía) pero se me hacía pesado. Lo secundario saca a relucir las múltiples carencias del juego, quedando como una experiencia demasiado simple y repetitiva.
Aunque su secuela adolece de problemas similares, jugar cada fase ahí es mucho más divertido. De hecho, en Extella Link me saqué el trofeo platino por el 100% y con The Umbral Star ni me lo planteo. Considero que, una vez terminadas las rutas principales, no vale mucho la pena continuar jugando. ¡Quizá soy solo yo, a saber!
Como dije en la entrada de Link, un juego de este estilo bien hecho con la saga me parecería una maravilla. Los servants de Fate tienen un encanto especial en su mayoría y controlarlos merece mucho la pena. Solo les falta una experiencia jugable «a la altura de la marca». Ojalá algún día, ¡quién sabe!
Conclusiones

Tiene sus flaquezas y se hacen obvias en el contenido secundario, pero Fate/Extella: The Umbral Star me gustó mientras completaba las rutas de su historia principal. La trama no será gran cosa, pero tanto Nero como Tamamo y Altera son compañeras agradables y carismáticas que merece la pena conocer. Y eso lo digo sin haber jugado Fate/Extra, donde imagino que la primera Saber será central.
Por ahora, Samurai Remnant sigue siendo mi favorito, pero me está gustando mucho explorar esta saga. El año pasado fue mi «año Fate» y espero que salga bien ese remake de Extra que en teoría saldrá este 2026. Como mínimo tendré más contenido de Nero, un personaje que consigue sacarme una sonrisa en cada una de sus intervenciones.
Mi opinión de Fate/stay night
Las rutas de stay night, ¿cuál es mejor?
