En la boca del lobo DLC de Fire Emblem Three Houses

Después de un buen tiempo resultando irrelevante la adquisición del pase de temporada de Fire Emblem Three Houses, por fin tenemos el contenido real: el DLC «En la boca del lobo» o Cindered Shadows en inglés. No puede adquirirse por separado, por lo que no queda otra que comprar el pase completo para disfrutarlo. ¿Vale la pena el desembolso?

Historia adicional

Este añadido nos da la posibilidad de jugar una historia extra separada de la trama principal. De hecho, tiene su propio archivo de guardado y solo deberemos elegir el sexo de nuestro Byleth para iniciar la partida.

La propuesta tiene sus propias particularidades con respecto al juego original. Para empezar, durante dicha trama no tendremos la posibilidad de dar clases o explorar demasiado, ni siquiera de elegir a los miembros de nuestro grupo. Toda la experiencia se centra en contarnos su historia en la que conocemos a los cuatro nuevos personajes y vamos disfrutando de divertidas batallas bien diferenciadas durante unas cuantas horas.

No hay posibilidad de decidir demasiado, ni en las conversaciones ni en los combates, donde no tenemos apenas opciones a elegir y debemos afrontar los retos que nos proponen con lo que nos han dado. Esto no es algo negativo, pues las batallas de este DLC son geniales y ofrecen una gran experiencia de juego.

En cuanto a la trama en si, es mejor de lo que parece en un principio. Nos sitúa en algún momento antes del timeskip de la historia principal y nos lleva a explorar las profundidades del Monasterio y descubrir ahí la existencia de una cuarta casa, los Lobos Plateados. El desarrollo de este argumento no cuenta con momentos emocionantes o memorables, pero cumple bien para justificar las divertidas escaramuzas, que son el atractivo de esta aventura.

Constance, Yuri, Hapi y Balthus

Los Lobos Plateados

Los cuatro protagonistas nuevos son carismáticos y tienen una personalidad bien marcada, resultando el foco de interés del DLC. Además de ellos, nuestro Byleth se hace acompañar por unos alumnos muy bien elegidos para este contenido. Contar con Claude, Edelgard y Dimitri en el mismo grupo es una oportunidad única en Three Houses si obviamos la primera misión. Junto a ellos estarán Hilda, Lindhart y Ashe, elecciones equilibradas y acertadas para esta experiencia.

Por si fuera poco con la pequeña trama adicional, una vez la completemos podremos reclutar en la historia principal a esos cuatro nuevos personajes. Es aquí donde a través de relacionarnos con ellos vamos descubriendo mejor su personalidad y motivaciones, pues en la aventura independiente tampoco destaca ninguno excepto Yuri.

Es difícil comentar algo profundo de ellos sin hacer spoiler. Pero tenerlos en el equipo con sus propias aportaciones e interacciones suma mucho interés a este Fire Emblem, que ya de por si era una experiencia casi immejorable.

Hapi, Constance, Yuri y Balthus se presentan pronto en la sección del Abismo y son fácilmente reclutables. De hecho con solo hablar con ellos la primera vez ya los podrás tener en el equipo. Son como cualquier otro alumno, por lo que tienen sus propias opciones de romance y seguirán junto a Byleth tras el timeskip si no se han muerto antes.

Hapi, Yuri, Balthus y Constance en Three Houses

Valoración final

90/100

Sinceramente, yo pensé en su momento que este pase de temporada sería un desperdicio de dinero y una forma de aprovechar el éxito de este Fire Emblem Three Houses. Al principio lo parecía, pero esto ha solucionado todo el asunto. Me alegra mucho haber estado en un error tan garrafal.

Sin tener en cuenta la política de estos contenidos adicionales en la actualidad en los videojuegos en general, lo cierto es que con este último añadido de «En la boca del lobo» justifica con creces la adquisición de la expansión.

Personajes, clases, misiones, batallas, historia… En definitiva, mucho contenido y opciones nuevas para disfrutar el doble de otra partida al juegazo que es este Fire Emblem. Una compra imprescindible para todo el que haya gozado de este Three Houses. ¿Qué mejor oportunidad para explorar las tramas que no has vivido en partidas anteriores?

Recordemos que ya le dediqué en su momento un análisis al juego base.