Compañeros de Expeditions: Rome, top 5 preferencias
Tenía ganas de hablar de esta maravilla de Dynasty Studios para THQ Nordic y de lo bueno que me parece. Jugué Expeditions: Rome porque tenía mucho interés en la historia y los compañeros a pesar del combate estratégico por turnos, algo que no me solía gustar, pero debo admitir que al final me acabó gustando el sistema de combate e incluso lo disfruté. Han sido ya varios títulos últimamente con combate estratégico y he terminado por adaptarme (sorpresa para mí). Incluso me encantó la parte de gestión de tropas. Pensé que se me haría más pesada pero es mucho más intuitiva y divertida de lo que parece (en dificultad normal, claro).
Expeditions: Rome (Steam) tiene todo lo que me gusta de un RPG: trama sin lagunas, perfectamente hilada con diferentes conclusiones; un villano de los que te afectan, inteligente, que va siempre un paso por delante de ti; diferentes formas de afrontar un combate; compañeros con tramas y personalidades interesantes; elecciones con consecuencias reales; diferentes personalidades para el protagonista; y escenarios diferentes. Incluso tenemos distinto trato al protagonista si somos una mujer (totalmente censurable hoy en día) algo que me parece brillante porque, en fin, estamos en la época clásica.
Si te gusta la historia de Roma en seguida te das cuenta de que está hecho por gente que sabe lo que está diciendo. Su inmersión en los acontecimientos históricos es estupenda, aunque imagino que esto es algo común a todos los Expeditions. Sin embargo, se puede jugar perfectamente sin necesidad de saber casi nada de Roma y la cultura helenística.
En fin, que no quiero enrollarme más. Voy a exponer mi lista de preferencia de los compañeros. Admito que este post es en parte para que le pique el gusanillo a Yukha y lo juegue de una vez, que llevo un año dándole la brasa. No habrá spoilers.
-5-
Deianeira

¿Por qué querría seguir luchando si no tengo que hacerlo? Luchar es una necesidad de la vida, no un deporte.
La luchadora de Escitia, una tierra de Europa del Este que ya no existe. Me gusta Deyanira (así la pronuncio yo) pero es mi menos favorita, tal vez porque al añadirla posteriormente al juego no tiene tanta profundidad como tienen los otros. Su misión personal de venganza es un clásico que nunca decepciona.
La forma en la que se adapta a vivir tan lejos de su tierra natal, su carácter estoico unido a su personalidad supersticiosa, algo típico de los vikingos, y los sentimientos que va desarrollando con respecto a lo que sucedió con su hermana hacen que se le coja cariño rápido. Es romanceable con ambos géneros, lo que añade cercanía al personaje.
-4-
Caeso Quintio Aquilino

Por supuesto la vida está llena de dolor y miseria, pero también está llena de belleza y maravillas.
Caeso se presta a ser la primera opción de romance si te gusta el guardaespaldas honorable (disponible para ambos géneros), pero enseguida nos damos cuenta de que este centurión es un vividor. Admito que me gustó cómo la vida le da una bofetada de madurez en su misión personal y cómo lo afronta.
Al final para mí Caeso se resume en el amigo que nos necesita pero que a la vez está ahí siempre para ayudarte. Escéptico y hedonista, piensa que la vida es para vivirla con lo bueno y lo malo y eso siempre está bien cuando nos enfrentamos a la guerra, una que muchas veces nos parece injusta e innecesaria.
-3-
Julia Calida

La información es lo más peligroso en mi trabajo. Cuanto menos sepas de mí, mejor para los dos.
Astuta, arrogante y a la vez con buen corazón, es la mezcla triunfadora para un buen pícaro. Me obsesioné rápido con Calida y me quedé sin romance por intentarlo con ella (no está disponible para chicas). Está bien, al final yo pienso que la orientación sexual de cada uno es parte del personaje y no me gusta la tendencia actual del “player-sexual” así que lo acepté y disfruté de la amistad de Calida.
Me gusta cómo está enfocada su historia personal y la forma en la que vive, sin necesidad de enredos ni de conflictos consigo misma. Ella hace lo que hace para sobrevivir y su papel de Especulatore en la Legión le da la posibilidad de vivir como le gusta.
-2-
Bestia Tabat

Mi recomendación es no morir. El honor importa poco. El que se mantiene erguido al final siempre será el ganador.
Decir que me encanta Bestia es quedarme corta. El gladiador africano que compró su ciudadanía romana con sangre está muy orgulloso de su libertad. Su vida le ha demostrado que sobrevivir no es una cuestión de moralismos ni medias tintas, sin embargo su inteligencia le lleva a buscar algo más.
El papel que toma como discípulo de Syneros demuestra que su voluntad es mayor que sus limitaciones analfabetas. Siempre está dispuesto a entrar en acción y nos recuerda constantemente que estamos en guerra, no paseando por el campo. Bestia es lo opuesto al subterfugio de Calida y me encanta cuando los dos te dan opciones muy distintas, sabiendo que uno de los dos te va a criticar.
-1-
Syneros

Tártaro no está tan lejos del Elíseo.
Y mi favorito definitivo es nuestro servus, Syneros. La mente pensante del grupo, nuestro siervo estudió en su Grecia natal filosofía además de participar en las olimpiadas, ambos trasfondos que demuestra constantemente. Nos hace plantearnos las situaciones de otra manera y nos mantiene los pies en la tierra cuando empezamos a hacernos peces gordos. Su rol paternal con nosotros también nos ayuda a cogerle cariño.
Si eres una mujer es especialmente divertido su carácter sexista y la relación que tiene con Bestia es simplemente genial, me encanta escucharlos hablar hasta en combate. Syneros está ahí desde el principio hasta el final y no me imagino la historia del juego sin él.
Mención especial

Quiero destacar que Expeditions: Rome tiene otros compañeros que no son predeterminados sino que nos los creamos nosotros. Obviamente no tienen el mismo nivel de interacción ya que son simplemente el grupo de pretorianos que elegimos para las expediciones de avanzadilla o misiones especiales, a menudo lideradas por Caeso (u otro compañero). Pero es que para mí cuentan también como compañeros porque cada uno tiene un retrato diferente, con su nombre y sus características de personalidad y combate, lo cual hizo que los valorara por encima de simples tropas.
A mitad del juego yo ya los llamaba por su nombre (voy a poner a Emilio -sagitarius- aquí y a Lucio -princeps- allí). Lo que más me gustó, y fue definitivamente una sorpresa genial, es que hasta tuvieran sus propias voces. Vas caminando por el mapa y ellos intervienen en los eventos aleatorios dándote consejos, te aprueban y te desaprueban lo que haces incluso llegando al punto de desertar. De verdad, una pasada el nivel de desarrollo del juego en este sentido. De diez.