Compañeros de Dragon Quest XI, top de preferencias

Lo que más me gustó de Dragon Quest XI a nivel de historia fueron sus protagonistas, o concretamente, los compañeros del Luminario. Se involucran mucho en la aventura, son variados y carismáticos en su mayoría, y le dan encanto a una trama que de otro modo sería demasiado básica. Así que, por supuesto, merecían que les dedicase un top.

Opinión de Dragon Quest XI, mi primer juego de la saga

Aquí utilizaré varios SPOILER para hablar de cada personaje y contaros porqué me gusta, así que no deberíais seguir si tenéis el juego pendiente. Por supuesto, lo más importante en mi orden de preferencias es su personalidad y aportación a la trama, más allá del papel en combate. Al fin y al cabo, todos son útiles y valiosos en el grupo, como debería ser siempre.

-6-
Erik

Me han informado de que esto es una opinión impopular, ¡pero bueno, es la mía! Y es que Erik es el único compañero con el que tengo mis reservas. Es nuestro primer aliado y tiene bastante presencia, pero no siento que utilice tan bien su protagonismo como el resto del grupo. De hecho, bajo mi punto de vista, tiene una trama y escenas muy cuestionables. O quizá yo no las entendí.

Mis problemas con el personaje empezaron tras la separación, siendo su arco el único que no me encajó. Su conexión con el Oráculo se siente gratuita y está ahí porque sí, igual que los poderes que recibe a cambio de sus recuerdos. Podría haber sido un camino bastante interesante para el personaje, pero los recupera sin consecuencias y luego lidera una trama olvidable junto a su hermana.

Ahí están los motivos por los que Erik no me convence. Tiene potencial en su conexión con el Oráculo, su origen y la pérdida de los recuerdos a cambio de poder, pero todo eso se queda en nada. Es el clásico pícaro de buen corazón de muchos JRPG, pero sin aportar nada interesante. Mis disculpas a los que sí os guste; como dije, quizá es que no fue lo mío.

-5-
Jade

Compañeros de Dragon Quest XI Jade luchadora

Aquí el orden ya empieza a complicarse, pues el resto me gustan todos. La única razón por la que dejé a Jade la última es por su potencial. Empezó fuerte en la historia, con mucho protagonismo y motivándome a llevarla encantado en mi grupo. Por desgracia, los focos la abandonan con las horas y no explotaron la importante relación con su padre, algo esencial, ya que ahí estaba Mordregon.

Dejando eso a un lado, como dije, sus primeras escenas son muy buenas. Se nota que es una luchadora y planta cara a cualquiera con tal de defender sus ideales, algo que funciona bien para este tipo de historias. Me gustó que con Rob y Hendrik sí tuviese interacciones coherentes, e incluso con el Luminario, aunque nuestro protagonista corresponda con su misma cara de siempre.

En el tramo de la separación sigue siendo ella misma, así que no tengo nada que reprocharle, pero sus «nuevos poderes» y la forma de conseguirlos no me emocionaron. Tampoco es su culpa, así que no se lo echo en cara a la princesa de Heliodor. Además, me gustó que se comprometiese a volver a su patria con su padre, arreglando un poco la frialdad y el descuido que existía en esa relación.

-4-
Servando

Soy consciente de que Servando es un personaje divertido y encantador, pero debo empezar señalando que ignoro si en español lo viví como debería. La traducción se toma muchísimas libertades y siento que exagera lo excéntrico que ya es en su propio universo. Por ello, pese a que me gusta, a veces se me hacía pesado leer sus endulzados diálogos.

Su dilema entre lo que quiere ser y lo que se espera de él es un clásico que suele conectar muy bien. Y aquí también lo hace, por lo menos hasta que conocemos a su padre y no entendemos de qué huyó nuestro compañero. Quizá el juego se toma la libertad de esperar que imaginemos que las tensiones existían pero desaparecieron con el tiempo. O que el padre reflexionó al no tener a su hijo cerca.

Más allá de esa línea narrativa que podía (y debía) afinarse, el personaje se involucra bastante en la trama y no deja de cumplir su verdadera misión: extender las sonrisas por el mundo. El tramo de la separación es bastante agradable, con Servando sobreponiéndose al pesimismo, creyendo en el resto e intentando avivar un mundo que sucumbe a la sombra. Un verdadero caballero y, a su manera, mejor que muchos.

-3-
Rob

Compañeros de Dragon Quest XI Rob Kame Hame

El antiguo rey de Dundrasil demostró su valía como personaje desde el principio, siendo el salvavidas que le daba sentido a la historia del mismo protagonista. Nos involucramos más con él que con el Luminario, pues a través de Rob sentimos el dolor de la pérdida de su hija y esposo. Lejos de conformarse, el hombre retoma sus aventuras y cuida de Jade, dispuesto a honrar el recuerdo de sus seres queridos.

A través de él podemos ver lo que sucedió en el pasado y conectar con su tragedia. En la primera línea temporal, que es cuando destaca, llega al punto de viajar a Shangra-La y someterse a un durísimo entrenamiento. ¡Me gustó mucho esa parte! Aprecio bastante sus escenas, incluso las humorísticas con su revista erótica. Son bromas del típico «viejo pervertido», pero sin molestar ni ahondar en dichos gustos.

Su único punto débil en temas narrativos es que sentí extraño que, tras la separación, no se preocupase por Jade o la mencionase más al estar buscando a sus compañeros. Será porque creía que podía apañarse sola, pero habría estado bien un poco de énfasis en trabajar ahí esa relación. Por lo demás, todo genial con el personaje. Este sería un mejor Luminario.

-2-
Hendrik

Compañeros de Dragon Quest XI Hendrik indignado

Primero un enemigo temible y luego un aliado invaluable, ¡el clásico que nunca falla! No sé si fue adrede o de casualidad, pero uno de los rasgos que aprecio de Hendrik es su visión de túnel y que el juego sea consecuente con ello. Es un soldado leal y fácilmente manipulable, por lo que fue engañado en buena parte de la historia. Tanto por Mordregon como por su amigo Jaspe, a quien no supo entender.

Agradecí que Jaspe tuviese una muerte merecida en vez de que se salvase mágicamente. Hendrik lo consideraba su amigo y le dolió la traición, pero ni siquiera así rehuyó el combate o su deber. Y no por eso evitaron una pequeña escena triste en la que pudo lamentar su pérdida y confesarle al aire que, en realidad, Jaspe fue una motivación para él.

El juego demuestra que, quizá objetivamente, Hendrik es el personaje que mejor trabajaron. Me costó decidir cuál sería su posición en el top y si me preguntáis otro día, quizá lo considere el primero. Y es que brilló como antagonista, se lució al rectificar sus errores y nunca dejó de ser él mismo, tanto para bien como para mal. Un personaje muy digno y fácil de apreciar.

-1-
Verónica y Serena

Compañeros de Dragon Quest XI Verónica Serena

Al principio pensé en ponerlas por separado, pero recordar ciertas escenas me impulsó a unirlas en el mismo puesto. En las primeras horas solo destaca Verónica, siendo la más proactiva, graciosa y útil del grupo. Serena quedaba un poco en la sombra, acorde con su personalidad reservada, mientras su hermana se lucía una y otra vez. ¿Y cuántas veces salvó Verónica a sus amigos?

Las gemelas eran las que más quería recuperar tras la separación del segundo acto y cuando llegó, el reencuentro fue impactante. No solo nos rescata Serena, algo ya de por si sorprendente, sino que acabamos descubriendo junto a ella que Verónica murió. Y no de cualquier forma: sacrificando su vida para que el resto pudiera sobrevivir a la victoria de Mordregon.

Fue triste y doloroso por lo inesperado del suceso, pero se convirtió en oro para la trama y un impulso necesario para que Serena tome las riendas. Y lo hace muy bien hasta el primer final, sintiéndose como una evolución satisfactoria del personaje. Tanto el avance de Serena como la lamentable pero épica pérdida de Verónica son en buena parte responsables, junto a Hendrik, de las enormes mejoras que sentí en la historia.

Aunque el postgame «solucione» esa pérdida, admito que le tomé tanto cariño a las hermanas que hasta tolero que el tiempo se reescribiese. Considero que quedaban mejor en el primer final, pero también fue bonito verlas luchar junto al grupo para descubrir la conclusión más feliz posible. Serena y Verónica tenían una misión y la cumplieron a las mil maravillas en ambas líneas temporales.

Compañeros favoritos en Final Fantasy
Top compañeros Tales of Berseria
Mis diez favoritos de Fire Emblem Three Houses y Hopes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *