Granblue Fantasy: Relink, casi todo lo que necesita el JRPG

Tardé un tiempo en exponer mi opinión de este Granblue Fantasy: Relink porque, sinceramente, el juego me siento «raro» a la hora de plantearme su valoración. ¡Pero no quería acabar el año sin hacerlo! Estamos ante un JRPG de acción con opción a cooperativo, pues buena parte de su contenido consiste en completar misiones por fases que jugaremos con la IA o con amigos.

Claro, si fuese solo una experiencia de acción cooperativa, sería más fácil de encasillar. Sin embargo, también ofrece una campaña principal de diez capítulos (¿unas 15 horas?). Ahí es donde conocemos a buena variedad de los personajes que podremos controlar. Y es donde empiezan los… ¿problemas?

Aventura a medias

Granblue Fantasy: Relink protagonistas grupo

Al entrar sin contexto en la aventura principal de Granblue Fantasy: Relink, sientes como si entrases a mitad de un viaje JRPG que no te han explicado. Hay un grupo formado en su barco volador con un objetivo medio definido, cada integrante con un origen y personalidad que te resultan ajenos. Luego el juego te deja ojear sus trasfondos mediante «episodios de vínculo», pero se siente insuficiente.

Es una pena, porque el nivel audiovisual es increíble, con escenarios bien presentados y un universo de fantasía en general que resulta agradable. Lo más probable es que los fans del juego de móviles estén muchísimo mejor ubicados que los nuevos, como yo, pero ahí está el punto. Si empiezas por este juego, nunca llegas a vincularte en su historia ni con quienes la lideran. O eso me pasó a mí.

De esa forma, sentí la aventura bastante superficial. Ocurren los típicos sucesos que esperarías de un JRPG, con antagonistas y giros predecibles. Eso no les quita mérito, pero claro, las escenas adquirirían relevancia si nos hubiesen construido previamente toda esta odisea. Al entrar «a mitad», parece simplemente un bonito espectáculo técnico de eventos de historia típicos de JRPG.

Quizá me hará falta ver el anime, o informarme más, pero todo eso nunca completará mi experiencia al nivel que lo haría vivirla en el propio juego desde el principio. Ojalá hubiesen existido diez horas previas formando al grupo protagonista, presentando el problema de sus villanos y permitiendo que todo eso me importe. Sin dicha construcción, la aventura es simplemente anecdótica en lo narrativo.

Un ARPG que funciona

En cualquier caso, dudo que nadie venga aquí a vivir la historia; el punto fuerte del juego es su sistema jugable, ofreciendo combates grupales de pura acción con un buen montón de personajes a escoger. Nosotros controlamos solo a uno, pero colaboraremos con nuestros compañeros mediante habilidades, técnicas combinadas o reviviéndolos si caen.

Los controles de cada luchador no son complejos, pero cada uno tiene su toque y habilidades que lo diferencian del resto. En la aventura principal yo utilicé al protagonista, pero luego fui variando entre Narmaya, Iz, Cagliostro, Zeta y Charlotta. El resultado es que siempre me apetece usar a uno u otro; me divierte conectarme y realizar alguna misión de vez en cuando.

El bucle jugable de disputar misiones rápidas e ir mejorando a cada personaje funciona muy bien, dándonos bastante contenido para muchas más horas de las que dura su historia. Además, podemos repetir la aventura principal en una dificultad más alta y como su calidad es bastante alta, se disfruta incluso más en una segunda vuelta.

Mis únicas quejas con el sistema jugable residen en que ciertos jefes me parecen un poco pesados. Todos son espectaculares y ofrecen batallas muy vistosas, pero varios de ellos se entretienen demasiado en moverse de un lado a otro y resultar inalcanzables por ciertos periodos de tiempo. A veces siento que me gusta más luchar contra hordas de monstruos normales que contra los propios jefes, la verdad.

Conclusiones

Granblue Fantasy: Relink arte portada Iz protagonista Bahamut

No me siento capaz de valorar numéricamente Granblue Fantasy: Relink, porque no sé juzgarlo en su conjunto. En cualquier caso, ¡ahí está mi opinión resumida! Como juego de acción funciona genial en su precioso mundo de fantasía, dejándonos controlar una buena selección de personajes. Respecto a la aventura, le faltan diez horas previas como mínimo, sin las cuales el resto se siente demasiado superficial.

De todas formas, es un título que disfruto y me gusta bastante. Ojalá el juego hubiese profundizado más en su propio contenido de historia, pero entiendo que no es eso lo que buscaba. Así que nada, toca quererlo y valorarlo por lo que es, y no por lo que me gustaría que fuera. ¡Admito que, en ocasiones como esta, cuesta un poco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *