Octopath Traveler 0 acierta al convertirse en un gran RPG

Bueno, bueno, último juego nuevo de 2025 y acabamos el año por todo lo alto. Octopath Traveler 0 vino envuelto en polémicas, varias de ellas muy sonadas por parte de los hispanohablantes, pues entre otras cosas decidieron prescindir de la traducción al español. Una vez completado, confirmo que es una pena que tanta gente vaya a perderse esta experiencia.

Lo que tenemos aquí es el RPG más grande de la saga, una aventura que apuesta por varias novedades que le dan frescura a su fórmula habitual. Sigue siendo muy Octopath Traveler, para bien y para mal, pero siento que toma distintos riesgos que le sientan de maravilla. Vamos paso por paso, empezando por lo que tiene en común con el resto.

Puro Octopath Traveler

Octopath Traveler 0 Stia romance inicio Wishvale

Más allá de apostar por controlar a un solo protagonista en vez de vivir la historia desde las ocho perspectivas habituales, Octopath Traveler 0 cuenta con una estructura muy similar a su saga. La forma de explorar, los combates e incluso la división de su historia por capítulos nos harán sentir como en casa. Y esto hereda tanto virtudes como defectos.

En tema narrativo, sigue existiendo esa desconexión entre el grupo de personajes activo y lo que sucede en la historia. Las escenas continúan involucrando solo a nuestro protagonista y los personajes que toquen para ese momento de la trama. Una vez aceptado que los aliados con los que decidamos combatir no importarán en términos narrativos, en el resto de aspectos funciona bien.

Luego tenemos el sistema de combate y las fases de exploración, que mantienen las costumbres de su saga. La mayoría de mazmorras (no todas) y caminos serán lineales, con desvíos para recoger tesoros. Y las batallas centrarán su objetivo en romper los puntos de defensa del rival para hacerle el máximo daño posible mientras esté vulnerable.

La fórmula funciona muy bien en general, pero aquí debo señalar que este juego es muy, muy largo. A mí se me fue a las 90 horas entre principales y secundarias. No hay ninguna necesidad de «farmear» experiencia; de hecho habrá momentos en los que iremos sobrados si lo hacemos todo. Pero claro, al ser una aventura tan extensa, su sistema de combate y exploración puede llegar a resentirse.

Ocho héroes entre una multitud

Octopath Traveler 0 batalla jefe Rosso

Uno de los cambios más importantes en Octopath Traveler 0 respecto a los otros está en el grupo protagonista. Como dije, personalizaremos al nuestro, pero es que luego iremos reclutando compañeros hasta un total de… ¿30? Además, en combate podemos llevar hasta ocho luchadores a la vez, dos formaciones de cuatro héroes que podemos intercalar cuando queramos.

Para mí, el único problema de esa gran cantidad de aliados es que la mayoría son personajes secundarios sin demasiada importancia en la historia. Por lo demás, todo son virtudes; podemos personalizar la formación con mucha libertad, llevar a nuestros favoritos en el equipo y encajarlos sin problema con las tácticas que se nos ocurran.

Entre ese enorme grupo de aliados originales también están los ocho protagonistas del primer Octopath (Therion, Ophilia, Primrose y compañía). Iremos encontrándolos según avancemos en la historia y podremos utilizarlos como queramos, pero no tienen relevancia en la trama. Eso sí, descubriremos detalles muy interesantes del trasfondo de varios de ellos.

¿Y qué tal funciona el combate con ocho personajes? ¡De fábula! A mí me encantó y ofrece batallas muy emocionantes y estratégicas cuando estás al nivel del rival. Eso sí, al sobrepasar los requisitos recomendados y saber montarse bien el equipo, buena parte del juego será incluso demasiado fácil en cuestión de batallas. Algún jefe nos dará sorpresas, pero no es lo habitual.

Reconstruyendo nuestro pueblo

Debido a cierto suceso el pueblo de nuestro protagonista será arrasado, pero tomaremos la determinación de reconstruirlo para devolverle su antiguo esplendor. Y es aquí donde el juego presenta otra de sus nuevas mecánicas. Reconstruir Wishvale es sencillo e intuitivo, sintiéndose como un complemento importante, pero sin abarcar toda la atención del juego.

A mí, como jugador que suele evitar las experiencias de gestión y construcción, este estilo me gustó. Te dan alicientes para volver de vez en cuando al pueblo, recoger las cosechas y contribuciones de los aldeanos, o agregar algún nuevo edificio y recolocar algún otro. Al final llegué a considerar una gran virtud el tema de gestionar mi propio pueblo como base de operaciones.

Como es evidente, lo del pueblo está relacionado con la historia y tiene sus propios capítulos que estarán disponibles mientras avanzamos en la reconstrucción. Viviremos algún que otro momento emocionante y melancólico, conoceremos a nuestros vecinos y reclutaremos a muchísima gente para que se una a la causa. Eso sí, esto tiene también su lado no tan positivo.

Una parte muy importante de la progresión, tanto propia como del pueblo, está recorrer las ciudades para comprar objetos y reclutar gente mediante acciones especiales. Y esto se traduce en que, en varias ocasiones, repetiremos la misma mecánica de ir ciudadano por ciudadano inspeccionando, consiguiendo sus tesoros o venciéndolos en combate. A veces que se me hizo algo pesado.

La historia de los villanos

Octopath Traveler 0 rey Pardis III Elrica Sazantos

Centrándome ya en el apartado de la trama, debo admitir que fue lo que más me sorprendió y gustó de todo el juego. Octopath Traveler 0 nos narra una gran aventura de varios capítulos que se entrelazan con el tiempo, y ya os aviso que no teme ponerse cruda y oscura cuando toca. Los grandes protagonistas son sus villanos y otros personajes trágicos cuyas historias están muy bien montadas.

La aventura empieza centrándose en la destrucción del pueblo del protagonista y los enemigos responsables del ataque. Sin embargo, poco a poco irá escalando y expandiéndose cada vez más, regodeándose en el trasfondo de su universo y luciendo a sus villanos mientras intentamos solucionar cada problema que va surgiendo.

Sinceramente, la trama me encantó y podría resaltar a muchos de los personajes involucrados. En más de un capítulo consiguieron emocionarme y vincularme a varios de ellos. Como dije, esto es mérito de los geniales villanos que mueven la historia y engrandecen a quienes intentan oponerse a ellos. Pero claro, no todo podía ser perfecto.

Para mí, la mayor flaqueza de su historia está en la conveniente omnipresencia del protagonista mudo. Debieron trabajar a un buen grupo de protagonistas vinculados al nuestro, unos que puedan involucrarse de forma creíble en las tramas de cada capítulo. En vez de eso, cada arco de historia se mueve por su cuenta y lo que tienen en común es nuestra presencia.

En mi opinión, personajes como Bargello y compañía debieron aprovecharse para complementar a nuestro protagonista, porque a veces parecemos simples espectadores esperando el momento de luchar. Pero tampoco negaré que varias veces me sentí muy involucrado a través de mi protagonista personalizable. Por eso diría que no todo es malo en ese sentido, pero sí mejorable.

Octopath Traveler 0 arte portada protagonista Stia Wishvale

Valoración final

90/100

No me esperaba que Octopath Traveler 0 resultase ser un juegazo y creo que venir de una adaptación de Champions of the Continent (el gacha de móviles) tuvo mucho que ver con sus virtudes. Tomaron lo mejor de cada estilo narrativo y jugable, plasmándolo en un gran JRPG que vale mucho la pena vivir. Para mí, estamos ante un imprescindible si eres fan de esta saga.

Eso sí, debo señalar que la calidad visual está quizá un punto por debajo de Octopath Traveler II, o eso me pareció a mí; muchas veces le faltaba un toque de nitidez. Por lo demás, el estilo artístico es muy bueno, los seiyu dan vida de forma magistral a sus personajes y ¡menuda banda sonora! La música me parece simplemente increíble.

El asunto del idioma puede echar atrás a muchos jugadores, pero yo recomiendo darle una oportunidad si dominas el inglés. Ahora ya no sé cuál es mi Octopath Traveler favorito en lo subjetivo, pero creo que objetivamente este es el mejor de su saga. Y lo es gracias a sus múltiples virtudes, destacando las nuevas mecánicas jugables y una historia algo más oscura de lo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *