GameBlog semanal #255, rol añejo a ratos en Rashemen
¡Bienvenidos al GameBlog semanal, en este caso el #255! El anterior lo tenéis por aquí, si hay curiosidad.
Para mí casi acaba el año en cuestión de lanzamientos, más que nada por frenar un poco mis gastos, ¡que todavía tengo miles de pendientes que salieron y no pude comprar! Además de Octopath Traveler 0 el mes que viene… algo de lo que hablaremos un poco más abajo, pues pude probar su demo para ver qué tal.
Aun así, las novedades no paran y vemos juegos interesantes casi cada semana. La que nos ocupa tiene Demonschool el miércoles, Neon Inferno el jueves y ese mismo día un tal Demeo x Dungeons & Dragons: Battlemarked que me llama la atención por su propuesta estilo juego de tablero. Pero bueno, hablando de D&D…

Videojuego semanal
Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer
Retomé mi partida interrumpida hace unos meses, casi al final del segundo acto, para completar el juego base. Quizá hable de esto en otra entrada, porque ese tramo final es bastante curioso… ¡o será que simplemente me apetece hablar un poco más del juego! Ahora mismo no ando sobrado de tiempo y lo pongo a ratos, pero llegué a su primera expansión sin incidentes.
El regreso de Neverwinter Nights 2
Un detalle importante que había olvidado es que la voz en español de Safiya, la primera compañera de esta parte, es la misma que la de Shandra Jerro… lo cual queda un poco raro. Estuve tentado de cambiarlo al inglés, pero por ahora me contuve. Y es que guardo un buen recuerdo de la propia Safiya, quien era de mis aliadas favoritas de todo el juego.
Mask of the Betrayer tiene una campaña muy buena que supera en calidad lo que vivimos en el juego base y lo complementa de forma apropiada. Quien recuerde el final de Neverwinter Nights 2 sabrá que dicha conclusión necesitaba algún tipo de «parche», porque es increíblemente abrupta. Y a la vez esconde cierto encanto, dicho sea de paso.
Según el tiempo que tenga o lo que me apetezca, continuaré con el resto de expansiones tras completar esta, pero a saber. Las veinte horas en Mask no me las quitará nadie y apenas recuerdo las otras dos expansiones, pero tengo la sensación de que en su día no me gustaron demasiado. Cuando rejugaba en el pasado, siempre me quedaba en la campaña principal y la primera expansión. Quizá vuelva a suceder.
¿Qué pasará con Octopath Traveler 0?

Se siente extraño que tengamos ya una nueva entrega de la saga Octopath Traveler y está envuelta en cierta polémica. Para los hispanohablantes, la queja es clara: no viene en nuestro idioma, situación sobre la que reflexioné en esta entrada. Además de eso, parece que el juego es una especie de… ¿adaptación? del gacha para móviles, Champions of the Continent.
Si os soy sincero, ambos temas me resultan indiferentes a la hora de adquirirlo. Me gustaría que viniese en español para que más gente pueda disfrutarlo, pero yo estoy habituado a jugar en inglés y no me importa a nivel personal. En cuanto a ser una «copia» o lo que sea del gacha, me trae sin cuidado; nunca iba a jugarlo y menos con la estructura de progresión tipo «juego de móviles».
Por suerte y como nos tienen habituados, Square Enix publicó una demo de Octopath Traveler 0 para que podamos probarlo. Y qué voy a decir, ¡a mi me gustó! Audiovisual y jugablemente es fiel a su saga. Es cierto que la historia se siente más de JRPG clásico, con una temática sencilla (a primera impresión, claro) y centrada en un protagonista personalizable, algo que difiere bastante de los otros dos títulos.
La saga me resulta complicada de valorar en su conjunto, porque el primer juego no me pareció excelente, pero el segundo lo considero uno de los mejores JRPG modernos. No sé hacía dónde se decantará la balanza con Octopath Traveler 0. Quizá no es mala idea desvincularse una vez de su estructura de ocho protagonistas, por lo menos si mejora la cohesión de la historia. ¡Ya veremos!
Lo mejor y lo peor de Octopath Traveler
Valoración de Octopath Traveler II
