Tsukihime -A piece of blue glass moon-, romances en la oscuridad

Con lo que me gusta el género de la novela visual… ¡Ya iba siendo hora de que probase con Tsukihime -A piece of blue glass moon-! Es un remake que se considera la primera parte de la reimaginación de la obra original. Y esto es importante destacarlo, ya que una vez completado el juego nos avisan que en algún momento tendrá su secuela.

Yo nunca jugué el título en el que se basa, por lo que solo conozco las diferencias por la información esparcida en Internet… aunque tampoco miré demasiado para evitar destripes. Lo que me interesa ahora es el juego que nos ocupa y a él me ceñiré aquí. Empecemos por lo básico.

¿De qué va Tsukihime?

Tsukihime -A piece of blue glass moon- Shiki Arcueid destino mejor pareja
Vivimos escenas que son sencillamente preciosas y transmiten mucho

Estamos ante una novela visual que mezcla romance, fantasía y temática gótica en general. Nos pondremos en la piel de Shiki Tohno, chico de familia rica que a los diez años sufre un accidente que lo marca para siempre. Entre otras cosas, el padre lo expulsa de su mansión y debe vivir con otra familia. Sin embargo, siete años después, ese mismo padre muere y Shiki es convocado de vuelta al que era su hogar.

Con ese contexto, acompañaremos al protagonista mientras se adapta a su regreso, conociendo a otros personajes e involucrándose en una serie de peligros que asolan la ciudad. En la novela abundan el horror y el romance, aunque los detalles se limitan a descripciones. No hay escenas demasiado explícitas, por lo que está adaptado a la tolerancia de cualquiera.

Lo más destacable de Tsukihime es que, como juego de su género, es de los que mejor presenta las sus escenas, ofreciendo una buena variedad de imágenes con efectos decentes que las hacen destacar a la hora de abordar momentos de acción. Es una obra bastante bonita en su apartado audiovisual, más allá de que a cada uno pueda gustarle más o menos su estilo.

Por lo demás, es importante saber que tenemos dos rutas principales, una para cada chica protagonista. Nuestro papel consiste en tomar decisiones que cambiarán algunos diálogos o conducirán a los clásicos «puntos muertos» donde tocará cargar partida. La duración variará según el ritmo de lectura del jugador; a mí me llevó unas 55-60 horas explorar el 100% de la historia y sus alternativas.

Amor a dos bandas

Tsukihime -A piece of blue glass moon- Ciel diálogos instituto
Hay una pizca de «slice of life», pero suele ser breve y a mí no se me hizo pesado

Dando mi opinión sin destripar nada, afirmaría que Tsukihime es una muy buena novela visual, con una trama entretenida que sabe mantenerte enganchado hasta el final. Lo negativo que destacaría a nivel narrativo es que ciertas escenas de acción se extienden demasiado y pueden hacerse pesadas. Y como punto menor digno de mención, que la toma de decisiones es bastante básica.

A pesar de esos detalles, la novela brilla en muchos de sus capítulos y goza de tramos muy emocionantes. No esperaba mucho de su romance, pero me acabó gustando bastante la parte de Arcueid en ese sentido, siendo Ciel quizá la que no llegó a interesarme tanto. Es algo curioso, porque la ruta de Ciel sí me parece superior en el resto de aspectos.

Será por tratarse de un «remake», pero todavía no explica todos los conceptos de su universo ni profundiza en varios de sus personajes. De hecho, durante la ruta de Arcueid sentí que en ciertos momentos desconecta de su mundo y narrativa, centrándose demasiado en los protagonistas. Con Ciel no ocurre tanto y ahí el resto de personajes tienen oportunidad para brillar y enriquecer la historia.

Aun así, ambas historias me dejaron bastantes cabos sueltos, algunos sobre personajes claramente están pensados para reaparecer en la secuela. La parte mala de eso es que varios de ellos son importantes para lo que nos cuentan aquí, incluido su protagonista principal. Por eso, los misterios sin resolver me dejaron un poco insatisfecho, enturbiando una experiencia general bastante agradable.

Tsukihime -A piece of blue glass moon- arte oficial Arcueid Akiha Ciel Kohaku Hisui

Valoración final

80/100

Disfruté mucho sumergiéndome en el universo de Tsukihime y conociendo a sus protagonistas. Me impliqué con alguno de ellos, emocionándome de una u otra forma según lo que les ocurría. Aun así, resulta difícil valorarla ahora mismo, porque la siento como una obra incompleta. Quizá sea porque no leí la novela original, pero todavía me falta contexto en personajes que no sean Ciel o Arcueid.

Espero con ganas esa secuela llamada «The other side of red garden», donde ojalá cuenten todo lo que falta por explicar aquí sobre el protagonista. Lo mismo va para personajes totalmente nuevos que incorporaron en este remake y solo «asomaron la patita», dejándonos claro que serán importantes, pero sin llegar a concretar porqué en este «A piece of blue glass moon».

No estoy acostumbrado a que me dejen con tantas preguntas en un género con decenas de horas de lectura y que casi siempre explica todo lo importante de su propia historia. Por ahora me uniré al grupo de fans de Arcueid, con la que más me vinculé de toda la obra. Pero vaya, también me gustaron Ciel, Noel, Vlov, y tengo esperanzas en otros que no mencionaré por si eso induce a «spoilers».

Si queréis leer mi opinión sin censura de «A piece of blue glass moon», aquí os dejo mis reflexiones de la historia con SPOILERS. De todas formas ahí queda la recomendación, una novela visual que tenéis en PlayStation y Nintendo Switch.

Recomendando 7+7 novelas visuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *