GameBlog semanal #262, enfurruñados por Ivalice

¡Bienvenidos al GameBlog semanal, en este caso el #262! El anterior lo tenéis por aquí, si hay curiosidad.

Ya está, ¡volvemos a la normalidad! Dejamos de centrarnos en 2025 y damos paso al nuevo año con un mes de enero que debería ser relajado. En el horizonte está el DLC de Dynasty Warriors: Origins o el nuevo Code Vein II, pero todavía falta, así que aprovecho para ponerme al día con títulos pendientes. Y el elegido fue…

GameBlog semanal #262 Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles Delita

Videojuego semanal

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

Dudo que tenga un solo año sin jugar mínimo a un Final Fantasy, ya sea nuevo o conocido. En este caso es el turno del Tactics, título sobre el que he leído y escuchado alabanzas durante años. Siempre me hablaron maravillas de la historia o su sistema de combate táctico. Por ello es que lo empecé con muchas ganas, expectante a ver qué ofrecía.

Y bueno… Ahora mismo voy por el segundo capítulo y admito que estoy un poco desencantado. Su historia, muy de conflicto medieval, me está pareciendo bastante básica. ¿Será que llevo demasiados títulos del mismo corte a mis espaldas? De momento no le veo nada destacable y eso, en un Final Fantasy, me parece grave. Más allá del primero, nunca me pasó en esta saga.

Respecto a la jugabilidad, siento que envejeció demasiado, aunque quizá es que todavía no le he «pillado el truco». Un sistema muy dependiente del azar, compañeros «sin nombre» que pueden morir para siempre, aliados importantes a los que no puedes controlar… Sinceramente, su fórmula no me está convenciendo en absoluto. No es que me parezca difícil; lo veo pesado y aburrido, sin más.

Quizá soy yo, que me falta habituarme o venía con demasiadas expectativas. Puede que haber jugado a sucesores como Triangle Strategy lo hayan dejado demasiado atrás, o que llevo disfrutando de sagas como Fire Emblem o juegos occidentales similares que llevan la delantera por los años. ¿Me he metido en Final Fantasy Tactics demasiado tarde? Es posible. Ojalá cambie de opinión con el paso de las horas, porque de lo contrario lo dejaré aparcado.

¡Se me escapa Legion Remix!

Al parecer yo no estaba preparado…

Me di cuenta de que tengo World of Warcraft completamente olvidado, en especial porque el evento de Legion Remix lleva tiempo, se acaba este mismo mes y no jugué ni un minuto. Lo peor es que todavía podría meter la mensualidad y entrar, pero de momento no me apetece. Esto puede cambiar, por supuesto, pero ya será tarde para un evento al que hace meses le tenía muchas ganas.

Es posible que poco a poco me vayan apeteciendo menos ese tipo de dinámicas en las que otros deciden cuándo y cómo puedo hacer las cosas. Aquí entraría este MMORPG, donde debes pagar el mes en el que quieres jugar (con la presión que supone) o que eventos con cierto límite. Deduzco que me acabé desencantando de esa fórmula que comparten la mayoría de «juegos como servicio».

En cualquier caso no lo considero algo negativo, al contrario. Soy mucho de rejugar por placer o inmiscuirme en algún universo durante más tiempo del que debería. Seguramente por eso cada vez me cuesta más estar al día con los lanzamientos, más allá de mis intereses principales; los sigo disfrutando mucho, pero ahí estarán aunque quiera jugarlos más tarde.

Entre esto y lo de Final Fantasy Tactics me quedó una sección algo pesimista, pero ya os adelanto que no refleja mi estado actual con este hobby. Continúo encantado con el paladín de Diablo IV, merodeo por mis Fire Emblem y espero con ilusión los futuros títulos de 2026. Sin embargo, lo hago con más calma de la que estoy habituado a tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *