Galactic Glitch, un roguelite de disparos muy arcade
Curiosa reseña la que traigo hoy, ya que se trata de Galactic Glitch (Steam), un roguelite de acción con fórmula jugable de shoot’em up. Ese último es un estilo al que me aficioné tras lo vivido en el modo extra de Yurukill: The Calumniation Games, pero aquí batallando en el espacio a los mandos de una nave. Eso sí, su lanzamiento de este lunes 15 parte en acceso anticipado.
Y empezaré destacando lo bien que me sentó el juego, ya que su jugabilidad tan arcade y adictiva sirvió para cumplir su propósito: divertirme sin más preocupaciones que superar la próxima partida. Experiencias personales aparte, profundicemos un poco en la propuesta.
¿De qué va Galactic Glitch?

Sin presentar una historia más allá de la breve premisa que excusa nuestra aventura, nos lanzamos a la acción con el fin de «romper la simulación» en la que estamos atrapados. Esto se traduce en superar una sucesión de fases sin morir, ya que como todo buen roguelite, si caemos tocará empezar de nuevo. Eso sí, heredando ciertos recursos para potenciar la nave en cada partida.
Las fases de Galactic Glitch están divididas en una serie de pequeñas áreas en las que, exceptuando algunos tesoros, nos espera una buena variedad de enemigos. Es ahí cuando deberemos abatirlos a disparos, moviéndonos dentro de los límites de cada zona para evitar el daño y evadir ataques hostiles. Al principio parece sencillo, ¡pero ya me contaréis según subáis la dificultad!
Lo original del combate es que, aparte de disparar y esquivar, podremos agarrar objetos para arrojarlos al enemigo, así como devolverles algunos proyectiles. A esto le sumamos nuestro ataque básico y la habilidad especial, que varían según el arma escogida para la nave. Y de estas desbloquearemos un buen montón, todas ellas con distintas formas de disparo. Ráfagas, tiros cercanos, láser de daño continuo, efectos de área… hay un poco de todo.
Al final, la forma de afrontar tanto enemigos normales como jefes dependerá mucho del estilo de disparo que tengamos equipado. Además, según avancemos en cada partida, habrá que gestionar con cabeza las mejoras obtenidas para la nave. Al fin y al cabo, las elecciones correctas durante cada partida y el buen uso del armamento será lo que nos permita alcanzar el final.
El contenido roguelite

Con lo expuesto antes, os aseguro que la jugabilidad funciona muy bien y si os gusta la propuesta, engancha bastante. Pero sí debo aclarar que el contenido no es tan amplio en su acceso anticipado e ignoro cuánto se expandirá en el juego completo. Para que os hagáis una idea, ahora mismo solo tenemos unas siete fases con dos grandes jefes.
La propuesta actual consiste en superar el desafío varias veces, pues al acabar la ronda podremos subir la dificultad de la nueva partida. Esto se repite hasta un límite; yo invertí unas 6 o 7 horas para llegar al último nivel de dificultad, aunque todavía no lo superé. La gracia de cada aumento es que enfrentaremos un mayor número de enemigos distintos, teniendo menos recargas de curación entre fases.
Como dije, a mí me gustó mucho lo jugado hasta ahora, pero sí vería apropiado que pronto fuesen añadiendo fases y especialmente, jefes. Con una base tan buena, se echa en falta más enemigos finales importantes para redondear la experiencia. Lo que sí me parece bastante sólido es la variedad de enemigos comunes y los múltiples tipos de disparo disponibles.
Siento que el juego tiene potencial y ahora mismo resulta muy disfrutable. Existen otros detalles en los que no ahondé como el «rebotar» en los límites del escenario o arrancar partes de las naves enemigas, pero creo que deberían crear más desafíos donde dichas mecánicas fuesen determinantes. Claro que solo es mi opinión, ¡tampoco soy un gran experto en estos shooter!
Conclusiones

Galactic Glitch es una experiencia con sabor arcade que solo unos cuantos videojuegos independientes saben ofrecernos. Ofrece un desafío roguelite moderado y divertido del que es difícil desengancharse hasta llegar al final. Pero sí es cierto que necesitaría un extra de contenido, que imagino llegará según avance hasta su versión 1.0.
Personalmente, me gustó mucho y cumple genial su propósito de evadir un rato de la realidad mediante una o dos partidas a su propuesta roguelite. Espero que continúen añadiendo nuevos jefes, que para mí sería lo que redondearía la aventura. Y bueno, si pusieran un poco más de contexto a su historia, ¡mejor que mejor!
Nunca pensé que te vería jugando algo así, pero hete ahí, las vueltas de la vida jaja