Wuthering Waves 3.0, la introducción de Lahai’Roi
Como si fuese para celebrar la navidad, el 25 de diciembre nos llegó la versión 3.0 de Wuthering Waves, una actualización que introduce la región de Laha’Roi e inicia el siguiente capítulo de la historia. Similar a lo que ocurrió en la 2.0 de Rinascita, el juego recibe muchísimo contenido con la nueva zona, sus eventos y la propia aventura principal.
Wuthering Waves 1.0 en 2024
2.0 en 2025
Y aquí estoy para daros mis primeras impresiones del parche como hice con Rinascita. ¡Ya os adelanto que Lahai’Roi me gustó más! Por lo menos en sus primeros compases.
Presentando la nueva aventura

Tras el adelanto que tuvimos en Honami junto a Chisa, es la buena de Guardacostas quien nos despide una vez más antes de saltar al portal que nos lleva a Lahai’Roi. Y siento que es un momento importante, porque lo vivido en Rinascita dejó el listón muy alto. La época que le espera a la 3.0 nos tiene con bastantes expectativas… y de momento cumple.
Siendo el inicio de la región con la nueva problemática que tendremos ahí, ocurre lo mismo que con Rinascita: el comienzo es bastante introductorio, presentando la nueva zona, el trasfondo y la importancia de la Academia Fuegoestelar. Sin embargo, siento que encontraron un mejor balance entre contarnos el trasfondo e intercalar misterios con las apariciones de Lynae, el primer personaje promocional.
Sinceramente, lo único que tengo que reprocharle a la primera parte de la aventura es el rendimiento en la Academia, por lo menos en PS5. Entre eso y el torpe control de la moto ahí dentro, con unos transportes que no se sienten tan orgánicos, creo que podrían mejorar un poco la experiencia. Aun así, también es cierto que no estamos tanto tiempo ahí dentro.
En lo personal creí que no me gustaría demasiado la temática centrada en la ciencia ficción y la Academia, pero admito que consiguió interesarme más de lo que esperaba. En ese sentido, lo preferí a lo vivido de inicio en Ragunna. Y esto también se extiende al personaje principal de ese tramo, que en la 2.0 fue Carlotta y no me gustó tanto. Aquí tenemos a Lynae y sí, me parece mejor.
Lynae, la heroína promocional

Desde el principio se nota que Lynae es más de lo que parece. Su trasfondo me gustó y le veo un potencial que ignoro si seguirá explotándose. Sus raíces más oscuras y la conexión con el Fractsidus la convierten en una pieza clave para la historia que vendrá, si es que les apetece aprovecharla. De momento, la intervención de los antagonistas fue mínima, pero ya veremos si extienden su papel.
En lo que respecta a la propia alumna, lo único mejorable de su tramo de historia es que la siento un poco apresurada. Habría querido profundizar en su trasfondo, más allá de las bonitas imágenes animadas que vemos sobre el tema. También me sorprende que no se planteen ofrecer un aspecto adicional para el propio personaje, basándose en su anterior apariencia.
Por lo demás, su lucha para defender la Academia tiene sentido y sin todavía conocer a los altos mandos de la institución, no nos queda otra que aceptar el hecho de que todo acabe «bien». Admito que sentí sosa la lucha contra el gran gusano, forzándonos a utilizar la moto de una forma que debió haber funcionado mejor. En cualquier caso, todo cumplió genial en lo audiovisual.
¿Y qué hay del personaje como tal, a nivel jugable? Por mi parte acabé consiguiéndola con un golpe de suerte. Todavía no profundicé en sus mecánicas y equipos, pero la siento distinta al resto y eso es lo que siempre pido a cada nueva heroína del juego. Lynae es rápida, tiene mucha movilidad y un estilo de combate muy vistoso. De momento, me convence. Otra que se suma (¡junto a Cantarella!) a la lista que expuse hace poco:
Mis personajes de Wuthering Waves en 2025
En moto por Lahai’Roi

Una vez terminada la historia, nos sueltan de la mano para que podamos disfrutar de las múltiples opciones jugables que presenta la propia versión. La novedad más llamativa es tener nuestra propia moto, obviamente, una pieza central en el nuevo sistema de exploración y protagonista en unos cuantos de las actividades que vemos por el mapa.
Al principio me costó habituarme y eché de menos las alas de Rinascita, pero una hora más tarde, me encontré disfrutando muchísimo de viajar con la moto. Una vez conectas con los controles, es un verdadero placer acelerar y saltar por la zona, recolectando y completando actividades, ofreciendo una experiencia muy distinta al vuelo de la 2.0. Y quizá… ¿mejor?
Explorar Rinascita fue una delicia, pero a veces se echaba de menos agilizar el viaje por tierra. Con la moto tenemos una forma muy ágil y divertida de recorrer el mapa, disfrutando a nuestro gusto del diseño del mundo. Incluso tenemos opción de ir por la carretera en piloto automático, permitiéndonos llevar al protagonista junto a otro personaje a nuestra elección. Quizá sea una tontería, pero me gustó.
Además de eso, tenemos nuevos puzles de bloques que sustituyen a las pinturas de Rinascita y cumplen muy bien, así como carreras con la moto, retos de combate y los típicos coleccionables. En su conjunto funciona genial y junto a los nuevos eventos de batalla, exploración y el regreso de las batallas de Ecos… ¡en fin! Una experiencia de mundo abierto clásica, pero muy divertida.
Conclusiones

Me alegra bastante llegar a la conclusión de que Lahai-Roi siguió la estructura narrativa y jugable que presentó Rinascita, pero ofreciendo una experiencia distinta que en ciertos aspectos me parece incluso mejor. Sus virtudes la presentan como un inicio bastante potente para esta nueva versión. Y al estar al principio en temas narrativos, ni siquiera me molestó que todavía no tuviésemos a los villanos activos.
No era el mayor defensor de «la vuelta al cole» que ofrecía esta nueva versión, pero me alegro bastante de que eso sea algo secundario en la experiencia. Al final, la Academia parece una institución también centrada en el estudio del entorno y las nuevas tecnologías, y no el lugar lleno de adolescentes pesados que creí que podría ser.
Recorriendo Lahai’Roi y completando misiones secundarias, confirmo que la nueva zona tiene el potencial de ofrecer una gran historia si aprovecha bien sus bases. Con todo eso de nuestro lado, mi única pega personal reside en el diseño de los personajes, pero porque prefiero la temática de fantasía más que la futurista. Aun así, no me disgusta en absoluto y apetece mucho saber más.
Por cierto, no comenté el papel de Rover. Sigue la línea que ya perfilaron en Rinascita y eso está genial. Refleja buenos detalles en su actitud con cada suceso que van consolidándolo paso a paso como un mejor personaje principal. ¡Cómo ha cambia de Jinzhou hasta aquí! En la Academia vemos a varios que lo conocieron en el pasado, como Mornye y especialmente Luuk. ¡Ya es hora de que recibamos ciertas respuestas!
